Abandonan ganaderos contratos con Liconsa


Anilú Salazar Mejía.-

La mayoría de productores lecheros del estado abandonaron sus contratos con Liconsa-Colima, por lo que actualmente sólo dos ganaderos locales abastecen de leche fresca, el resto provienen de Los Altos de Jalisco.

Se indicó que los ganaderos locales producen poca cantidad de leche, pues la región no se caracteriza por ser un productor lechero y prefieren vender los litros a fábricas de derivados, como quesos y panelas.

Lo anterior se debió a que las fábricas de derivados pagan un poco mejor los litros y la leche local se aprovecha en ellas, dejando el mercado de Liconsa a productores de otros estados.

Hasta hace muy poco, la planta recibía un gran porcentaje de la producción lechera estatal, pero ante los precios varios ganaderos decidieron instalar una planta en la localidad de El Chanal.

Liconsa paga el litro a 6 pesos con 20 centavos, y en otros lugares a 6 pesos cincuenta centavos, un poco mejor, sin embargo es por temporadas.

El beneficio de Liconsa es que su precio es seguro todo el año.

A nivel nacional son 11 mil los productores de Los Altos (Jalisco) quienes proveen diariamente 1 millón de litros a Liconsa, de los cuales se destinan 40 mil diarios a Colima.

Todos los días llega una pipa de leche fresca y es la que se procesa.