Acéfala Fiscalía Anticorrupción

Diputado Ignacio Vizcaíno, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.

Diputados piden que el fiscal sea nombrado mediante un mecanismo de selección abierto y público

Cuando ha transcurrido más de un mes desde la renuncia del fiscal anticorrupción, Francisco Álvarez de la Paz, ya es tiempo de que se nombre un nuevo titular, indicó el diputado Ignacio Vizcaíno.

Ayer al hacer uso de la tribuna como presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado manifestó que hace falta que se ocupe la vacante de fiscal anticorrupción para la completa integración del comité, además de que “es un hecho público y notorio que está acéfala la fiscalía especializada”.

Aunque propuso que se le hiciera un exhorto a la gobernadora Indira Vizcaíno para que a la brevedad posible se solvente el procedimiento para nombrar un nuevo fiscal, el pleno de los diputados rechazó la propuesta, sin embargo, es cierto que desde hace un mes nadie ocupa esta titularidad y por ende no se completa el Comité Coordinador Anticorrupción.

Como se recordará luego de poco más de tres años de permanecer en el cargo, Francisco Álvarez de la Paz renunció, pese a que su periodo era de seis años y todavía le quedaban tres, pero tuvo que lidiar con quejas de que no había resultados visibles y concretos.

También ayer en la misma sesión, los diputados del PRI, Héctor Magaña y Miguel Ángel Galindo presentaron una iniciativa para que el fiscal anticorrupción sea nombrado mediante un mecanismo de selección abierto y público, no a propuesta del gobernante en turno, sino dando oportunidad a mujeres y hombres que cumplan el perfil.

Señalaron que la corrupción es un cáncer social y el cargo de fiscal no debe ser un puesto para pagar favores.

Asimismo, piden que sea el Comité Coordinador Anticorrupción quien lleve a cabo el proceso de selección y se le brinde la oportunidad de participar a todos los que cumplan con el perfil sin señalar ni discriminar y que la terna la integren los tres que tengan las más altas calificaciones.