Activan alerta por tormenta


Karla Gabriela Gómez Torres.-

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó ayer las alertas verde y azul en siete estados del país ante la presencia de la depresión tropical 5-E, que podría convertirse hoy por la noche en tormenta tropical y en huracán categoría 1 el martes.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación activó la alerta verde en fase de acercamiento en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y en alejamiento para Oaxaca.

En su alerta por ciclón tropical, informó que ésta se encuentra en fase de acercamiento decretada en Nayarit e isla Socorro; y de alejamiento para el sur de Veracruz.

La depresión tropical se ubica sobre el mar, a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Advirtió que su circulación genera potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en el centro y costa de Guerrero, en el norte y oriente de Oaxaca y en la costa de Chiapas; así como fuertes en el sur y occidente de Michoacán.

Además propiciará nubosidad fuerte en un radio de 100 kilómetros a partir de su centro, así como vientos de tormenta tropical se presentarían y oleaje elevado en sus inmediaciones.

El Sinaproc recomendó a la población y a la navegación marítima y aérea mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Marina y capitanías de puerto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 horas de ayer se formó la depresión tropical 5-E en el Océano Pacífico, la cual se ubica a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Congua) detalló que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Indicó además que la navegación en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.