Actividad del volcán podría ser más fuerte


Anilú Salazar Mejía.-

La actividad del volcán continúa en forma inestable, con riesgo de aumentar o presentarse alguna erupción más fuerte, por lo cual, no se regresa aún a las 131 personas de La Yerbabuena y La Becerrera, que se mantienen en el albergue Vasco de Quiroga, en Comala, señaló el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa.

Dijo que toda la gente de la Yerbabuena fue evacuada, “solamente hay dos que se nos esconden, pero andamos dándole vueltas para ver si los podemos traer”.

Advirtió, que hasta la mañana de este lunes, no se habían registrado lahares, sin embargo, se mantienen alertas, debido a las posibles tormentas que traiga el huracán categoría I, que ya se ubica a kilómetros de Manzanillo, “una lluvia fuerte en la zona del volcán, traería problemas, pero ya hay medidas tomadas para que no surjan contratiempos con la población”.

Aseguró que hasta el momento, no tienen  reportes de daños serios a la salud de las personas por motivo de las cenizas, tema en el que también se mantienen en vigilancia con la gente que se tiene en el albergue, además de la población de Colima, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc y Comala, debido a que podría caer más ceniza, dependiendo de los vientos.

Hizo recomendaciones para la población de la capital y sus alrededores, para que, si hay acumulación de ceniza, la barran y recolecten en bolsas de plástico, “que no la echen al drenaje ni la tiren con la basura”.

Adelantó, que en breve se buscará la forma de instalar un centro de acopio para colectar la ceniza, para darle su destino final, de acuerdo a lo que se decida por los especialistas.

Finalmente, insistió a la población a que se mantengan atentos y sigan las recomendaciones que emita Protección Civil, para salir delante de la situación que se genere con la erupción del volcán.