Actores comprometidos con Colima


Como analista político integrante del Club Primera Plana, me resulta satisfactorio difundir entre mis lectores, el compromiso de dos personajes de la vida pública que trabajan y sirven a Colima desde sus diferentes trincheras laborales; el primer encuentro ocurrió el jueves anterior con la Ingeniera, Ma. Esperanza López Mendoza, titular de lo que fue la importante Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que hoy se  designa como Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Colima.

Con impresionante trayectoria laboral de 50 años en la actividad académica y directiva al servicio del sector agropecuario, inició en 1975 en el Colegio de Posgraduados de Chapingo donde realizó investigación de las 75 plantas nativas de México. Desde 1978 y por más de 20 años ocupó diversos cargos en el BANRURAL, en varios estados; en 1999 fue invitada a coordinar los proyectos productivos con mujeres campesinas en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Desde 2010 ha venido sirviendo a Colima en diversos proyectos y cargos, tanto en la propia SADER, como atender la producción de Bambú y proyectos de agricultura orgánica. Dada su amplia experiencia y conocimientos en el área agropecuaria, el gobierno de la 4T, a partir del 2021, le encomendó la titularidad de la SADER en el estado de Colima. Además de su competencia profesional, fue la primera presidenta de la Asociación de Egresados de Chapingo, de la que es fundadora y presidenta vitalicia.

El encuentro informativo se desarrolló en un ambiente de franqueza donde con sencillez y hasta humildad, la Ing. López Mendoza dio a conocer las acciones que realiza la dependencia a su cargo, no obstante la limitación de recursos financieros y el reducido equipo humano que encabeza para poder atender lo que antes era la asistencia técnica masiva, (el llamado extensionismo), para hoy atender a productores pequeños y medianos con prioridad a cultivos básicos como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, café, limón,  entre otros.

La SADER les apoya con fertilizantes, semillas y subsidios para el consumo eléctrico y créditos blandos; atiende el programa de cuidado de abejas, plagas como el picudo del cocotero, la sanidad animal y vegetal además del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Los comentaristas salimos con un buen sabor de boca, al constatar que hay un personaje cuyo compromiso por el desarrollo agropecuario de Colima está en buenas manos. Ojalá tuviéramos más funcionarios así.

Otro buen y provechoso encuentro lo tuvimos ayer con el diputado local Alberto Partida Valencia, quien, representado a la bancada del PAN, se ha convertido en un agudo critico de los errores, deficiencias y omisiones del gobierno estatal. Con conocimiento de causa, dada su amplia experiencia en la administración pública tanto municipal, como en la propia cámara de diputados local, le ha puesto “el cascabel al gato” a la mayoría oficialista, a pesar de la muralla del bloque morenista que impide sus iniciativas en favor de los colimenses.

Ingresó a Acción Nacional en el año 2000, siendo designado asistente de la entonces diputada Estela de la Rosa y también colaboró en la diputación que desempeñó Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Alberto Partida, oriundo del barrio de Las Amarillas, procede de una familia de trabajadores; es licenciado en Administración Pública, profesión que le ha permitido durante más de 25 años adquirir experiencia en la administración de diversos cargos como la oficina de Abasto de mercados y vía pública municipal en 2003; en SEDESOL en 2007, estuvo al frente de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios, para luego llegar a ser regidor del Ayuntamiento de Colima en 2012; de igual manera,  en la 58 Legislatura fue director de Administración y Finanzas del Congreso estatal.

Por su preparación y desempeño fue designado como secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en 2021, por cuya actuación le valió ser elegido como Síndico del Ayuntamiento capitalino, cargo que deja para ocupar la diputación plurinominal panista que detenta.

Alberto Partida, al mismo tiempo que cumplir con sus actividades desempeñadas, no ha dejado de seguir preparándose, como el diplomado en arranque municipal cursado en el TEC de Monterrey, donde obtuvo certificado y asistir a diversos cursos de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en el INDETEC y en OSAFIG.

Como diputado ha presentado iniciativas sobre temas que son benéficos, pero son frenados por no dar oportunidad a legisladores de oposición de aprobar propuestas o iniciativas. Es uno de los más activos tribunos locales. En el encuentro, los colegas comentaristas coincidimos en dos temas de urgente aprobación: acabar con la molesta disposición de Ayuntamientos y de Ciapacov, de exigir anualmente o hasta semestralmente la prueba de vida de usuarios y contribuyentes, por ser arbitraria, anacrónica y violatoria de los derechos humanos; la otra es evitar la quema de caña que molesta y perjudica a los residentes metropolitanos.

Su paso por todos estos cargos lo ha consolidado como un profesional y político competente, sin acusaciones o señalamientos negativos, por lo que se puede decir que es un actor comprometido con Colima. Se le augura buen futuro político.