Acueducto, injusticia para Armería: Seidur

Bahía de Manzanillo | Foto: EspecialBahía de Manzanillo | Foto: Especial

Capdam utiliza el agua y se las cobra a los usuarios sin costarle un peso: Jesús Sanchez

Hay un tema pendiente en el caso del acueducto Armería-Manzanillo y es el de la justicia, nuestro puerto no le está regresando nada a Armería a pesar de que envía entre el 60 y 70% del volumen de agua que de ahí se extrae, no les paga ni la luz que consume la planta, expresó José de Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur).

Destacó que la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam) utiliza esa agua y se las cobra a los usuarios sin costarle un peso, además de que es el municipio que más la aprovecha por el tipo de población que tiene; mucha de esa agua se la llevan los barcos, la usan los hoteles, los comercios, y no han generado ninguna obra compensatoria a Armería por la explotación del agua.

El funcionario ejemplificó: “la Ciapacov extrae el vital líquido de Comala, en la comunidad de Zacualpan, pero a cambio, le hizo una carretera, ya que tenían un camino peligroso de terracería, entre otras obras, además de que no pagan el agua que consumen. Por eso hablo de injusticia, porque lo mínimo que podrían hacer es que la Capdam le pague a Armería aunque sea la luz”.

Con el acueducto Armería-Manzanillo, el puerto tiene garantizado el suministro de agua, así se duplique la población, sólo es cuestión de darle el mantenimiento que requiere, ya que sería mucho más caro hacer una nueva presa.

Hay 10 pozos perforados en Armería para abastecer a Manzanillo, “desconozco qué porcentaje se envíe aquí, creo que el 60 ó 70%; de los 10 pozos perforados, desde el principio funcionan nueve, pero desconocemos el volumen que Armería le proporciona al puerto, sólo nos damos una idea de cuánta agua llega al tanque de Campos, de acuerdo al borbotón de agua hacemos una medición.

Subrayó que es necesario brindar el mantenimiento al acueducto para garantizarle una vida más larga y evitar que pueda darles un susto.

Sánchez Romo indicó que ya le presentaron a la Capdam un estudio sobre la necesidad de darle mantenimiento al acueducto, se está gastando mucho dinero en luz y no están funcionando todos los equipos, hay muchas situaciones preventivas que se tienen que voltear a ver, la otra es que no se están tratando las aguas.