El deporte internacional vuelve a estar en el centro de un debate delicado, tras una investigación que apunta a que China habría accedido a datos cerebrales de deportistas famosos como el tenista Jannik Sinner o el piloto de Fórmula 1 de Ferrari, Charles Leclerc, y utilizarlos para fines militares.
La denuncia llega por el portal Hunterbrook. Según la información, el gobierno chino, a través de un funcionario, habría tenido acceso al software de la diadema FocusCalm y con ello a los datos de deportistas de élite.
La investigación se ha realizado por más de medio año y señala que datos referentes a las funciones cerebrales que van desde futbolistas del Manchester City así como los tenistas Jannik Sinner e Iga Swiatek, Charles Leclerc, entre otros podrían haber estado expuesto al gobierno de China.
El doctor Riccardo Ceccarelli introdujo las FocusCalm en el ámbito deportivo luego de haberlo visto en funcionamiento en China. Él mismo señaló en su momento que los datos eran recopilados en una nube y se teme que, ahora, la seguridad de la misma quedó expuesta.
Según detalla el reportaje, los patrones recolectados podrían ser utilizados para ayudar a los soldados a mejorar la concentración bajo presión o velocidad de reacción en momentos relacionados con actividades del ejército.
La FocusCalm es un dispositivo portátil de entrenamiento cerebral que ayuda a mejorar la concentración y a calmar la mente a través de electroencefalografía que analiza la actividad cerebral mental.
Este dispositivo, desarrollado por la empresa china BrainCo, mide y registra la actividad cerebral de quien lo utiliza.
Si bien el proyecto de BrainCo nació en Harvard, el informe de Hunterbrook apunta que han recibido un importante financiamiento de entidades cercanas al gobierno de China y de empresas de tecnología que trabajan en programas de desarrollo de soldados de nueva generación.
