La actualización responde a un cambio oficial en el Sistema de Nombres Geográficos de EE. UU.; en México y otros países se mantendrá el nombre original
Google Maps anunció que ajustará el nombre del “Golfo de México” a “Golfo de América” para los usuarios en Estados Unidos, tras el cambio oficial en el Sistema de Nombres Geográficos de ese país. En una publicación en X (antes Twitter), la compañía detalló que esta modificación será visible únicamente en el territorio estadounidense, mientras que en México seguirá apareciendo como “Golfo de México”. En otros países, ambas denominaciones serán mostradas.
El Departamento del Interior de Estados Unidos oficializó el cambio el viernes pasado, en una decisión que también incluyó revertir el nombre del pico Denali de Alaska a Monte McKinley, como había dispuesto el expresidente Donald Trump.
Esta medida ha generado diversas reacciones en redes sociales y foros internacionales, especialmente por tratarse de una región compartida que tiene un alto valor geográfico, histórico y cultural para México.
Aunque Google Maps busca adaptarse a los estándares locales de nomenclatura, la decisión subraya las tensiones que pueden surgir al modificar nombres de espacios compartidos. Hasta el momento, autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre esta actualización.