Adictos porteños, con alucinaciones

Crucial etapa de la adolescencia; la mayoría de los casos empiezan por consumo de alcohol y tabaco | Foto: Especial

Es posible revertirlo, aunque es muy complicado sin la voluntad de la víctima y la familia: Dulce Rodríguez

En Manzanillo están incrementando los casos de adictos que presentan alucinaciones, donde dicen escuchar o ver cosas que en la realidad no existen, lo que indica que su nivel de adicción está en el extremo.

Lo anterior fue dado a conocer por la maestra en psicología Dulce Rodríguez Zambrano, quien aclaró que es posible revertir estas situaciones, aunque resulta muy complicado cuando no existe voluntad de la víctima y la familia.

Debido a lo anterior, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) hizo un llamado para que se ponga mayor atención a los adolescentes, porque además de ser potenciales víctimas de la drogadicción, también se encuentran en una edad propicia para que sea permanente.

Rodríguez Zambrano subrayó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), es hasta los 23 años en que un cerebro humano está maduro y por lo tanto puede ser más resistente a adicciones; en cambio, es en la etapa de la adolescencia cuando corre mayor riesgo, por lo que es fundamental estar al cuidado de los menores.

Mencionó que en el país hay más de ocho millones de personas que son adictas a alguna droga y en la mayoría de los casos iniciaron con el tabaco o el alcohol, de tal manera que se estima que a nivel nacional existen 15 millones de fumadores de tabaco, de los cuales 3.8 son mujeres y de hombres hay más del doble, con 11.1 millones; la mayoría comenzó más tardar a los 19 años.