Aduana, dispuesta a dar recursos al estado y municipio

Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas. | Foto: El Noticiero de ManzanilloRicardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas. | Foto: El Noticiero de Manzanillo

En manos de diputados federales hacer modificaciones legales necesarias

El administrador general de aduanas, Ricardo Peralta, señaló que está en manos de los diputados federales el hacer las modificaciones legales necesarias para que en el presupuesto 2020, una parte de los ingresos que tiene la aduana marítima se “quede en el estado y municipio” para atender las necesidades de infraestructura.

Subrayó que es evidente que el crecimiento portuario está generando una mayor demanda de mejores vialidades y servicios; que con la ampliación a 24 horas los siete días de la semana vendrán más inversiones, más crecimiento por lo que efectivamente resulta necesario que la ciudad cuente con lo necesario para hacer frente al movimiento de carga.

Lo anterior para evitar “acabar con la gallina de los huevos de oro” saturando el puerto por no tener facilidades para sacar la carga, de tal manera que el tema será parte del análisis que se hará en la mesa de trabajo permanente que se estará desarrollando con la participación de la aduana, la SCT, la comunidad portuaria, estado y municipio.

Este planteamiento fue aplaudido por empresarios del ramo portuario, entre ellos el transportista José Rodríguez, quien aseguró que la falta de suficientes calles en buen estado, de concreto hidráulico y con amplitud está causando muertes, daños materiales y problemas de movilidad a los ciudadanos y a los que se encargan de mover las cargas.

José Rodríguez estimó que hasta ahora los gobiernos no han hecho lo necesario para atender el problema e incluso pareciera que les es indiferente hasta que se cierra el paso por la carretera.

Dijo que tras escuchar al administrador general de la aduana, Ricardo Peralta, existe una pequeña oportunidad para resolver los problemas de Manzanillo, pero depende de la voluntad y el trabajo también de los diputados federales, el estado y municipio.