Adultos mayores podrían ampararse al perder pensión

Adultos mayores menores de 68 años, recurrirían a una estrategia legal | Foto: EspecialAdultos mayores menores de 68 años, recurrirían a una estrategia legal | Foto: Especial

Instancias internacionales en convenio con México, tienen la misma fuerza jurídica que la Constitución

Adultos mayores podrían recurrir al amparo ante organismos internacionales si se ven afectados con las nuevas medidas del Gobierno Federal, quien tomó la decisión de entregar pensiones hasta los 68 años, cuando anteriormente la entregaban a los 65 años de edad.

Declaró  en entrevista exclusiva para El Noticiero de Colima, Antonio Suástegui, presidente del Movimiento de Adultos Mayores en el Estado, además refirió que a nivel local, el Gobierno del Estado entrega pensiones a adultos de 60 a 64 años y de ahí pasaban en automático a “65 y más”, pero ahora pasarán cuatro años sin apoyo o en el peor de los casos, no los vuelven a considerar para una pensión.

Mencionó que ven un peligro en esta medida federal, ya que desapareció el programa “65 y más” y quieren saber qué pasará con quienes tenían una pensión y aun no cumplen 68 años o bien, aquellos que la necesitan porque viven en pobreza, pero no han llegado a la edad reglamentaria.

Destacó que la gente votó por Andrés Manuel López Obrador porque prometió pensión para todos los adultos mayores, pero no dijo que hasta los 68 años, “lo que pasa es que al entrar y conocer la realidad del país, vio que no le alcanza la lana y por eso quiere tener menos gasto”.

Sin embargo, dijo que hay instancias internacionales con las que México tiene firmados pactos y convenios, que tienen la misma fuerza jurídica que la Constitución, por lo que podrán recurrir a ellas si es necesario y si así se los recomienda el asesor jurídico de este movimiento, una vez analizada la situación.

“Aquí en Colima, el gobierno tomó la decisión de entregar pensión sólo a adultos mayores de 60 a 64 años, a costa de quitarles a los más ancianos, esa tampoco fue una medida justa, pero bueno, ahora este gobierno federal alarga más la edad”, dijo.

Por último, agregó que considera como un error el haber agregado más años a los lineamientos de los programas, ya que la gente votó con esperanza, no para encontrarse peor.