La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) advirtió que si Estados Unidos restringe los traslados de mercancía en vuelos mixtos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se generaría un daño devastador en la logística y en comercio exterior.
“Si la medida restrictiva por parte de Estados Unidos se extiende también a las operaciones de carga de mercancía que actualmente se realizan en vuelos mixtos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería devastador el daño en materia logística y para el comercio exterior del país”, declaró en un comunicado.
El pasado martes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó el cierre de 13 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a ese país norteamericano, lo que afectó el despegue planeado de vuelos desde VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico.
Eva María Muñoz, presidenta del organismo, confío en que pueda superarse la nueva controversia comercial con Estados Unidos, de la misma forma que ocurrió con la imposición unilateral de aranceles, “gracias a la capacidad negociadora del gobierno mexicano”.
“El bloqueo anunciado por el gobierno de Estados Unidos en contra de líneas aéreas mexicanas tendrá graves consecuencias para la operación logística y para los agentes de carga del país que se traducirán en costos adicionales ante la necesidad de utilizar rutas alternativas o servicios de carga más caros”, declaró María Muñoz.
El organismo destacó que la incertidumbre que provocan las medidas unilaterales que dio a conocer el Departamento del Transporte estadunidense se traduce en un daño a la planificación de operaciones de largo plazo.
Afirmó que la afectación de operaciones dependerá del tiempo que pudiera durar la medida impuesta por Estados Unidos en cuanto a la restricción de los servicios desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles(AIFA), en donde se estima que el movimiento de mercancías está cerca de las 300 mil toneladas a la fecha.
En lo que va del año se tienen registradas 45 mil 382 operaciones de entrada y salida de productos diversos destinados al mercado de Estados Unidos desde el AIFA y en vuelos mixtos (pasajeros y carga) desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Consideró que el bloqueo tendrá un impacto negativo en la economía mexicana, especialmente en el sector exportador e importador, al reducir la capacidad en el movimiento de mercancías por vía aérea.
