Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez

 

MIS MEJORES DESEOS

EN EL INICIO DEL 2015

 

Iniciamos un año más, un 2015 que no será fácil, principalmente por el entorno de la economía a nivel internacional, que nos afecta a todos. En lo relacionado con nuestro país, la inseguridad, violencia, muchas muertes, conflictos en varias regiones, corrupción, liga con el narcotráfico de autoridades, legisladores y empresarios, son algunos de los elementos negativos que deben solucionarse o cuando menos controlarse, para no caer en situaciones extremas.

 

ECONOMIA EN MEXICO

 

En el tema económico, nuestro país enfrenta retos muy importantes. La caída del precio de petróleo, a pesar de que nuevamente se tuvo la precaución para este 2015, al haber contratado seguros para el caso de presentarse esa eventualidad, como está ocurriendo, no afectará directamente esta situación, pero sí en lo que se planeaba para nuevas inversiones y bombeo del combustible, aunque acaba de declarar el secretario de Hacienda, Videgaray, que puede, de cualquier manera, haber recorte en partidas del presupuesto federal.

Por otra parte, el precio del dólar, frente al peso mexicano, ha llegado en los últimos días a niveles no esperados, superando los 15 pesos por dólar, lo que sí afecta a la economía nacional.

Por otra parte, las reformas legales logradas en el año anterior encuentran oposición y barreras para su implementación, sin que el habitante normal encuentre beneficios que directamente lleguen a su bolsillo o a su mesa. Siguen incrementándose los precios, siguen políticas negativas en la forma de comunicación empleada, siguen apareciendo actos de corrupción en todos los niveles y filiación partidista de quienes la ejercen, quedando sin castigo esas conductas, lo más que ocurre es que renuncian a sus cargos.

El proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados a nivel federal, así como varias gubernaturas, legislaturas locales, presidencias municipales y cabildos, en muchas partes del país, arrojarán resultados muy significativos, ya que se percibirá el sentir de la ciudadanía, tanto con los votos, como por la abstención que se presente.

Pero, a pesar de todo, con todos los problemas y afectaciones al sector empresarial, es necesario seguir adelante, evolucionar, aprovechar las crisis recurrentes, para detectar las oportunidades e implementar estrategias para seguir conservando las fuentes de empleo, inversión y continuidad de las operaciones.

 

NUESTRO ESTADO

 

El estado de Colima ha continuado con una estabilidad en generación de empleos, no siempre como la gente lo requiere, sobre todo los jóvenes que egresan de nuestras universidades, pero trabajo no falta. Seguimos con un clima laboral con pocas complicaciones, continúan las inversiones y en el tema de la seguridad, en nuestra entidad, en comparación con otras vecinas, Michoacán y Jalisco, así como otras del resto del país, como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Estado de México y el mismo Distrito Federal, entre otros, estamos mejor, sin dejar de reconocer el incremento de actos delictivos, sobre todo en la ejecución de personas, que se están dando entre operadores de los grupos delictivos.

Debemos tomar conciencia que necesitamos no únicamente criticar, sino trabajar y colaborar en nuestros entornos, para asegurarnos de un mejor lugar para vivir.

El sector empresarial de nuestro estado ha tenido una positiva participación en el tema de la seguridad estatal, al proponer y promover, en vinculación con el gobierno estatal, el Pacto para la Seguridad en Colima, propuesta elaborada durante muchos meses por representantes de los organismos empresariales.

La propuesta ya está realizada, ahora lo importante es que no quede en un documento más, en un pacto firmado con todo el protocolo del caso, sino que los enunciados de ese pacto, puedan servir como base de las políticas públicas en el tema y continúe la vinculación, en forma efectiva, con las autoridades y la sociedad civil, al margen de partidos políticos, de proyectos electorales personales, así como intereses que no sean los que busca y exige la población.

 

EL PUERTO DE MANZANILLO SIGUE

ADELANTE A PESAR DE TODO

 

El puerto de Manzanillo sigue consolidándose como el más importante en el Pacífico mexicano, logró otro récord al movilizar más de dos millones de contenedores, por lo que continuará en esta dinámica, sobre todo considerando que la recuperación de nuestro vecino país del norte se está dando y nuestro puerto es factor muy importante para el movimiento de las mercancías que requieren.

Pero, este crecimiento ha traído múltiples problemas para la población y los empresarios. Aunado a los fenómenos meteorológicos que han afectado la región, principalmente por la carencia o limitación de infraestructura, las obras que durante los últimos años se han venido realizando y que en el año anterior impactaron negativamente a la población, seguirán en el 2015, percibiendo un rechazo, sobre todo por no cumplir con los tiempos ofrecidos y no considerar en muchos de los casos a los que pueden ser afectados.

Casos significativos son el túnel para el ferrocarril y la ampliación de la autopista, que aunque no está en Manzanillo, está causando serios problemas a los que circulan por esta activa vía.

 

REELECCION DE EMILIO

CARRILLO EN CANACINTRA

 

En la primera asamblea general de asociados del año, fue reelecto Emilio Carrillo como presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Colima (Canacintra).

Emilio ha sido uno de los líderes empresariales más activos en el pasado año, con su trabajo al frente de un comprometido equipo de trabajo ha consolidado la posición de esa Cámara. Por otra parte, es uno de los pocos dirigentes empresariales que está considerado como un posible candidato para una diputación local por Villa de Alvarez.

Expreso mi reconocimiento para Emilio y su equipo, además de gozar de su amistad, hemos realizado acciones conjuntas en materia de capacitación, mediante una alianza estratégica, por lo que esperamos que en este nuevo año continuemos con esa línea, misma que nos permite llevar beneficios a quienes participan en mis cursos, talleres y asesorías.

 

LA TUXPEÑA, NUEVA EMPRESA

DE MARTHA GARCIA LARIOS

 

Expreso mi felicitación a mi amiga María Martha García Larios por el inicio de actividades de su nuevo negocio, “La Tuxpeña”, tacos y antojitos mexicanos, ubicado en la Av. Ignacio Sandoval 1499, frente al TEC de Monterrey. Mis mejores deseos para posicionar este nueva empresa, nuevo proyecto, nuevo reto de Martha, ex presidenta de la Ammeec y compañera del Consejo de ex Presidentes Empresariales de Colima y sobre todo, gran amiga.

 

MIS PRIMERAS

ACTIVIDADES

DEL 2015

 

Inicio la programación de actividades en este 2015 con amplias expectativas, enfocando mis servicios hacia los temas en los que he tenido buenos resultados a lo largo de cuatro décadas.

Inicio este mes con el Taller de Planeación Personal “Mi proyecto de vida para el 2015”, que permitirá detectar los elementos para realizar una planeación estratégica individual que nos permita mejorar los resultados en este nuevo año.

A fines del mes estaré desarrollando el “Taller de Liderazgo Empresarial”, para las asociadas de Ammeec en todo el estado que asumirán su responsabilidad como consejeras en el ejercicio 2015.

El próximo curso-taller para Aprender a Hablar en Público se llevará a cabo en Manzanillo, a fines del mes y si hay interesados en Colima, programaremos otro para fechas cercanas.

Un importante proyecto, el curso-taller “Desarrollo de Habilidades para la Comunicación en Juicios Orales”, estaremos programándolo para el mes de febrero.

Asimismo, continuamos con la prestación de servicios inmobiliarios, celebrando los 40 años desde que inicié en Guadalajara (1974).

Otras actividades prioritarias son la publicación regular de mis columnas “Agenda Empresarial”, “Agenda Jurídica” y “Agenda Empresarial de Manzanillo”, en uno de los mejores periódicos de nuestro estado, EL NOTICIERO y EL NOTICIERO MANZANILLO.

En este enero también es el XV aniversario de la formalización de un proyecto que tuvo impacto en Colima, sobre todo en el sector empresarial, la constitución de una asociación civil que integró a los consultores e instructores de nuestro estado. En fecha próxima, estaré convocando a los amigos fundadores, otros que se sumaron al proyecto, amigos empresarios que compartieron actividades y a quienes estén interesados en compartir experiencias y recuerdos.

Mayores informes para participar en estos talleres, actividades y prestación de servicios:

Mi correo: [email protected] o al cel. 312 595 2476