Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

 

SESION DEL CONSEJO ESTATAL

DE FOMENTO ECONOMICO

 

Acaba de desarrollarse la LXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico (Cefe), presidido por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, con la asistencia de secretarios del gabinete estatal, delegados federales, directivos universitarios, funcionarios de los 3 órdenes del gobierno y representantes de los organismos empresariales.

En esta sesión se presentó un balance de obras y acciones relacionadas con el fomento económico de esta administración sexenal, así como un informe de los organismos descentralizados vinculados a la Sefome.

Quienes informaron de sus actividades ante el Cefe fueron: Agustín Morales, director del Iffecol; Margarita Puente, del Cecytcol; Haydeé Quintero, directora del Sefidec; el director general del Icec, Efrén Díaz.

El titular de la Sefome destacó que en lo que va de la administración del Lic. Mario Anguiano, el Fondo Nacional Emprendedor destinó recursos a 190 empresas, por 466 millones de pesos, con un aumento de un 451 por ciento mayor que el del sexenio anterior. En cuanto a exportaciones, explicó que en el presente “Colima ha exportado más de 1 mil 324 millones de pesos, además de que en lo relativo a las inversiones privadas, en los cinco años de gobierno ha habido una inversión en la entidad que supera los 21 mil millones de pesos, gracias a que Colima es la entidad federativa donde es más fácil abrir un negocio, como lo han sugerido dos estudios Doing Business”. Relativo a ello, afirmó que en programas de Mejora Regulatoria para los 10 municipios del estado, se han invertido más de 22 millones de pesos. Gutiérrez Villalobos recalcó que el Tecnoparque CLQ está en la última fase, lo que vendrá a generar oportunidades para la academia, la iniciativa privada y las instituciones públicas en el tema de la innovación, así como la ciencia y la tecnología.

Finalmente, mencionó que con el objetivo de “fomentar el comercio interno, implementamos un programa de modernización de mercados públicos, con una inversión de 37.6 millones de pesos, beneficiando a 500 locatarios de la entidad”.

 

¿QUE ES EL CEFE?

 

El Cefe, de acuerdo a la Ley de Fomento Económico para el Estado de Colima, es “un órgano permanente de opinión, asesoría, análisis y consulta de la Secretaría y coadyuvará con ésta en la vigilancia para el cabal cumplimiento de lo dispuesto por esta Ley”.

Integran el referido consejo: “El gobernador del estado, con el carácter de presidente; el secretario de Sefome, quien fungirá como secretario ejecutivo; y 12 vocales que serán los secretarios de Planeación, Finanzas, Turismo, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural; cinco representantes del sector privado, que a convocatoria del presidente del Consejo serán propuestos por los organismos empresariales y de productores y dos representantes de la sociedad civil, que por su destacada trayectoria en el sector empresarial serán invitados por el presidente del Consejo”.

 

ATRIBUCIONES Y FACULTADES DEL CEFE

 

“El Consejo tendrá las siguientes atribuciones y facultades: I.- Proponer en el reglamento correspondiente, las reglas de operación para el otorgamiento de incentivos, apoyos, zonas geográficas y actividades productivas prioritarias.

“II.- Opinar, de acuerdo con la fracción anterior, con respecto a los dictámenes correspondientes elaborados por la Secretaría, sobre la aceptación y rechazo de las solicitudes de incentivos y apoyos.

“III.- Vigilar que las empresas que gocen de incentivos y apoyos cumplan con los proyectos de inversión en los términos de la solicitud presentada para su aprobación.

“IV.- Opinar sobre la modificación, suspensión y cancelación de incentivos y apoyos otorgados cuando el caso lo justifique y se apliquen las sanciones procedentes en los términos de esta Ley.

“V.- Proponer a las dependencias federales, estatales y municipales, los programas y estrategias para promover un crecimiento económico armónico, sostenido y sustentable del Estado de Colima.

“VI.- Orientar en materia de fomento económico a dependencias y organismos estatales y municipales, dirigidos a reforzar la estructura y programas de fomento económico.

“VII.- Elaborar anualmente su programa de actividades.

“VIII.- Proponer las directrices para que la Secretaría elabore el Programa Anual de Fomento Económico.

“IX.- Contribuir en la aplicación de los programas y estrategias que el Gobierno Federal instrumente en el estado, para promover el crecimiento económico de la entidad.

“X.- Promover la participación del sector empresarial colimense en el programa de fomento económico.

“XI.- Proponer la celebración de convenios con diversas autoridades e instituciones sobre: Investigación y modernización tecnológica, capacitación y promoción.

XII.- Opinar sobre la contratación de asesorías especializadas que se requieran, para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley;

“XIII.- Proponer al Ejecutivo estatal fórmulas de carácter fiscal y financiero que le permitan contar con bases de ingresos para cubrir acciones de fomento económico.

“XIV.- Analizar, mediante los mecanismos que considere necesarios, por lo menos una vez al año, la regulación en materia económica existente en el estado y proponer las simplificaciones que considere necesarias y convenientes.

“XV.- Proponer modificaciones a la operación, en áreas del gobierno estatal y municipal que tengan injerencia en el desarrollo del estado, para que la administración pública estatal y municipal se simplifique sustancialmente.

“XVI.- Orientar los objetivos y estrategias de fomento económico para la elaboración de planes y programas de los sectores productivos de la entidad.

“XVII.- Expedir su reglamento interior, y

“XVIII.- Las demás que se deriven de esta Ley”.

 

MI OPINION PERSONAL

 

Asistí a la sesión del Cefe  invitado por el secretario de la Sefome; tuve la oportunidad de participar desde el reinicio formal de este consejo, hace ya varios años, en la administración anterior, después de realizar reuniones de trabajo los presidentes de organismos empresariales, con el titular de la Sefome de ese tiempo.

Se hace necesario darle el impulso a ese consejo, principalmente por parte de los representantes del sector productivo, para que sea, de acuerdo a su objetivo, “un órgano permanente de opinión, asesoría, análisis y consulta de la Secretaría y coadyuvará con ésta en la vigilancia para el cabal cumplimiento de lo dispuesto por esta Ley”, con un mayor trabajo de planeación para los temas y asuntos que se traten en el seno del consejo y una activa participación, para plantear la agenda de las reuniones, para que pueda realmente llevar beneficios a los empresarios de nuestro estado y a las organizaciones en sí mismas.

 

EL PROCESO ELECTORAL Y LOS

ORGANISMOS EMPRESARIALES

 

Se está iniciando el proceso electoral para elegir en el próximo mes de junio al nuevo gobernador del estado, los presidentes de los 10 municipios, diputados federales y locales.

Para el sector empresarial debería ser importante quienes nos representarán, ya que, en medio de una crisis económica global, nuestro estado necesita funcionarios comprometidos con el desarrollo integral de nuestro estado y de sus habitantes. En medio también de una crisis social, política, económica e institucional, donde muchos mexicanos ya no tienen confianza en sus gobernantes y legisladores, se hace necesario tomar conciencia para votar por quienes representen no sus intereses, sino los de la ciudadanía, además de dar al sector productivo, garantías para lograr su desarrollo, que repercute en mantenimiento y fomento de fuentes de empleo, así como inversiones que significan beneficios para la gente.

Además, después de la elección, sean quienes sean los favorecidos con el voto, es necesario, sobre todo por parte del sector empresarial, dar seguimiento a las propuestas y compromisos de campaña; exigir y participar en las acciones que integren el próximo PED y los correspondientes a los municipios, evaluando los resultados y exigiendo transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

Como integrante de organismos empresariales y sociales, de acuerdo a la legislación vigente, se hace necesario no involucrar a nuestras agrupaciones en proyectos partidistas; una cosa es que sus integrantes puedan apoyar a determinado candidato o partido, y otra comprometer a las organizaciones en acciones que no son parte de sus objetivos sociales.

 

UN SALUDO SOLIDARIO

PARA CARLOS GALLEGOS

 

Por este conducto, expreso mi saludo solidario y mis condolencias a mi amigo y ex compañero de la Facultad de Derecho, el Lic. Carlos Gallegos, por el fallecimiento de su señor padre, don Salvador Gallegos; asimismo, para su mamá, hermanas y familia.

Mi correo: [email protected] y cel. 312 595 2476