Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez

“NACHO” PERALTA,

PRECANDIDATO A

LA GUBERNATURA

Como se veía venir en los últimos días, previos a la designación del precandidato a la gubernatura del estado por el PRI, resultó nombrado el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, mejor conocido como “Nacho” Peralta, ex secretario de la Sefome, ex presidente municipal de Colima y hasta hace unos días, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Transcribo un fragmento de mi anterior publicación, en donde comparto la vinculación y trabajo desarrollado por “Nacho”, desde su función de secretario de Fomento Económico, en el sexenio pasado: “De los candidatos que, de acuerdo a encuestas y percepción personal pueden lograr llegar a la gubernatura, ‘Nacho’ Peralta, en su responsabilidad al frente de la Secretaría de Fomento Económico, tuvo una estrecha relación con el sector productivo, propiciando una agenda de temas que propusieron, en su momento, los representantes de los organismos empresariales. ‘Nacho’ propició las reuniones mensuales convocando a todos los presidentes empresariales, formalizando con el tiempo el Consejo Estatal de Fomento Económico. Algo de la experiencia de convivencia de los representantes empresariales dio origen a la integración de la Junta Empresarial del estado, que por cinco años ha estado reuniéndose, validando su trabajo, desde mi punto de vista empresarial, con la propuesta para los trabajos del Acuerdo para la Seguridad en nuestra entidad, documento que debe tener continuidad transexenal, para lograr resultados óptimos”.

 

¿VIRGILIO MENDOZA,

CANDIDATO DEL PAN?

 

Sin duda, el trabajo, personalidad, liderazgo y grupo político de Virgilio Amezcua ha sido importante; en este proceso, se ha seguido insistiendo en que su candidatura le daría al PAN la alternancia en uno de los pocos estados donde el PRI nunca ha sido derrotado.

Igualmente, transcribo otro fragmento de la misma columna pasada, en donde comento algo de la posible candidatura del actual presidente municipal de Manzanillo: “Por parte del PAN, al parecer en solitario, se vislumbra al actual presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, aunque pudiera haber sorpresas al contender por otra posición. De los otros partidos políticos, pocos candidatos pudieran lograr resultados ganadores de la elección”.

Las expectativas para Virgilio, no son, en estos momentos, las mejores: Encuestas en donde, con “Nacho” como candidato del PRI, no le benefician; la desunión y choques que siguen protagonizando sus mismos compañeros de partido, tanto a nivel nacional, como estatal y municipal, le están afectando y otro aspecto, el no haber logrado la alianza con el PRD, indican que, a pesar de no ser un número de votos alto, sin ellos, no le alcanzaría a Virgilio para lograr ser gobernador.

Virgilio no puede aceptar la posibilidad de perder, por lo que, en los próximos días, quizás se conozcan anuncios que pueden sorprender.

 

TEMAS DE INTERES DEL

SECTOR PRODUCTIVO

 

Trataré de compartir, desde mi punto de vista, cuáles son los principales temas que el sector empresarial puede plantear a “Nacho” Peralta o a alguno de los otros candidatos de los principales partidos políticos.

Sin duda, el tema de la seguridad es uno de los más significativos y es en donde el sector empresarial, coordinando acciones en la Junta Empresarial, ha contribuido en los últimos tiempos, dando origen a los trabajos que tuvieron objetivo convocar a los diferentes sectores del estado, junto con autoridades de los tres órdenes del gobierno, para llegar a un Pacto por la Seguridad del Estado de Colima.

Uno de los principales atractivos de este documento firmado por una importante cantidad de representantes del sector empresarial, educativo, político y de las organizaciones de la sociedad civil, es que tenga vigencia a mediano y largo plazo, esto es, que no se limite a la presente administración, sino que trascienda y el nuevo gobernador, quien sea, respete el contenido del pacto y continúe desarrollando las acciones propuestas.

Otro punto importante para los empresarios es el manejo de los recursos públicos, ante las constantes conductas de funcionarios, de los tres órdenes de gobierno y de todos los colores partidistas, en muchos años, llegando a saquear y elevar los montos de deuda del país, los estados y municipios.

Este tema tiene íntima relación con el de la transparencia, auténtica rendición de cuentas y castigo para quienes defrauden. El próximo gobernador tendrá que hacer cambios radicales para lograr una administración diferente, donde la gente perciba un cambio que a la larga les beneficie con inversión en obras y servicios.

El próximo gobierno estatal deberá continuar con las acciones y políticas en materia de simplificación de trámites y la utilización de tecnologías de la información para seguir teniendo facilidad para invertir en nuevas empresas y lograr su desarrollo, lo que provocará la generación de más fuentes de trabajo, tan necesarias para la población, principalmente, para los miles de egresados universitarios que cada año intentan insertarse a la vida laboral. Relacionado con lo anterior, el impulso a la actividad emprendedora, también deberá incrementarse.

 

MI PERCEPCION PERSONAL

 

Si Virgilio, como se comenta, no participará como candidato para la gubernatura por el PAN, el perfil de “Nacho” Peralta se consolidará, ya que podrá realizar acciones de impacto, para desarrollar la economía estatal, principalmente la del puerto de Manzanillo.

Algunos representantes del sector empresarial del puerto, que en algún momento han expresado el posible apoyo para que llegue un gobernador emanado de Manzanillo, en estos momentos, están replanteándose sus posiciones, ya que “Nacho” Peralta tiene un alto impacto en Manzanillo, principalmente con empresarios, directivos y personal portuario, por lo que verán con buenos ojos el apoyo, sobre todo por las expectativas de lograr el triunfo en las urnas.

Los intereses de muchos empresarios, no sólo portuarios, sino en general, no tienen colores partidistas, sino la visión del gobernante que les permita seguir desarrollando y consolidando sus empresas.

En próximas columnas, compartiré otros temas, como la vinculación de autoridades con el sector productivo, el proceso de planeación del estado y municipios, así como un tema de gran importancia, desde mi punto de vista, que he recordado a “Nacho” en varias ocasiones, la recuperación del Programa Colima Competitivo, que el impulsó siendo titular de la Sefome.

 

¿TIENES IDEA A DONDE

DIRIGES TU VIDA?

 

Participa en el taller “Planeando mi Proyecto de Vida”, que conduciré en una jornada sabatina de trabajo, convivencia y reflexión, de las 9:30 a las 18:00 horas, este siete de febrero, en un entorno natural, rumbo a Nogueras. Estamos integrando el grupo.

¡Decídete ya! Inscripciones $700.00 por persona (incluye comida). Cupo limitado. Mi celular: 312 595 2476. Mi correo: [email protected]