Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez

PROCESO PREELECTORAL

Con el anuncio de Virgilio Mendoza de no contender por la candidatura del PAN a la gubernatura, además del registro de Jorge Luis Preciado y sorpresivamente, Pedro Peralta, todos del partido azul, la situación se empezó a calmar, trabajando los institutos políticos para el registro de sus precandidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales.

Considero que, desde mi percepción personal, la precandidatura de Ignacio Peralta, se consolida con el apoyo de la mayor parte de los 10 que formaron parte de la lista inicial, las negociaciones, consensos y compromisos con los que amenazaban con emigrar a otros partidos y con el trabajo y reuniones con las bases, mientras los otros partidos siguen en luchas internas y abandono de los militantes que no fueron tomados en cuenta.

Falta conocer las planillas para los Cabildos, así como los nombres para las candidaturas de diputados plurinominales, donde al parecer habrá nuevos nombres, ya que la dinámica de selección cambió radicalmente, al ser designado “Nacho” Peralta.

Por otra parte, de los nombres ya conocidos, de los diversos partidos, aparecieron muchos reciclados, “chapulines”, que cada proceso cambian de posición, veo nuevos rostros de jóvenes y mujeres, que, aunque se critica que no tienen la rentabilidad de las encuestas, pienso que pueden remontar, ya que la gente quiere ver nuevos rostros, nuevas propuestas y compromisos.

Para el sector empresarial, la candidatura de “Nacho” Peralta ha sido bien recibida, principalmente por la cercanía que tuvo con los dirigentes de las organizaciones empresariales de todo el estado, así como con los resultados logrados en su gestión como secretario de Fomento Económico.

Para Manzanillo, Peralta constituye una opción electoral, después de que representantes del sector empresarial habían tenido intenciones de apoyar a Virgilio Mendoza; por la situación anterior y por la vinculación de “Nacho” en el puerto, desde hace años, el proyecto de Peralta puede ser compartido por dirigentes empresariales, directivos de empresas, sindicatos y trabajadores, que son parte importante del electorado.

En próximas columnas de “Agenda Empresarial” compartiré con mis lectores fragmentos de mis publicaciones del tiempo en que “Nacho” fungió como titular de la Sefome y su actualización con la situación del momento.

 

PRESENTACION DEL PROGRAMA

“TU PRIMER CREDITO”

 

En el Salón de la Paz, del Instituto Tecnológico Regional de Colima, acaba de ser presentado el programa “Tu Primer Crédito”, anunciado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto. En el presídium, representando al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, el director general de la Sefome, Mariano Gutiérrez; Laila Chemor Sánchez, directora General de Programas para Mipymes, en el Inadem; Roberto Ramírez, secretario de la Juventud; Agustín Trejo, delegado de la secretaría de Economía; el director del TEC de Colima, Saturnino Castro; Gerardo Cervín, responsable de Nafin en Colima, y representando al sector empresarial, Gloria Marmolejo, presidenta de la Aimsi.

El programa “Tu Primer Crédito” apoyará con un financiamiento a los jóvenes mexicanos de 18 a 30 años, para la creación de su primera empresa o para hacer crecer las que ya estén en operación, apoyado el 100% del proyecto, con cantidades que van de los 50 mil a los 150 mil pesos, con una tasa de interés del 9.9% anual y plazo de cuatro años, dirigido a jóvenes sin historial crediticio, que tienen rechazo en instituciones bancarias.

Otros programas a presentados son: “Tu primer crédito Pyme”, hasta el 80% del proyecto, con montos de 150 mil a un millón y medio de pesos, con una tasa de interés del 9.9% anual y plazo de cuatro años.

El subprograma “Tu crédito para crecer”, apoya hasta 300 mil pesos, con tasa preferencial, pudiendo acceder a crédito para vivienda, atención médica y seguridad social.

El cuarto subprograma presentado es el denominado “Tu crédito PyMe joven”, con monto de hasta 2.5 millones de pesos, tasa de interés del 9.9% y plazo de cinco años para pagar.

Los proyectos deberán presentarse a Nafin, para que uno de sus promotores informen y reciban la solicitud y documentación del proyecto, para posteriormente ser canalizado al banco que el solicitante eligió. Previamente, el solicitante deberá haber participado en un programa para incubación de empresas, obtener la certificación y tomar la capacitación de Nafin del módulo financiero.

 

MI PERCEPCION

 

Uno de los principales problemas de nuestro país es la generación de empleos, principalmente para jóvenes que egresan de alguna universidad, ya que pocas veces encuentran un empleo con buena paga y que esté relacionado con la carrera que estudiaron; para otros jóvenes que no tienen estudios superiores, la situación también es difícil, por lo que el incentivar la actividad emprendedora es un reto importante para el gobierno, el sector empresarial y el universitario.

Una de las soluciones para el problema anterior es el lograr crear nuevas empresas, fundadas y desarrolladas por jóvenes, lo que les permitirá no sólo el autoempleo, sino la generación de más empleos.

Veo limitadas las cantidades estimadas para los financiamientos, además de que, si se llega a tener un gran interés de los jóvenes mexicanos y no se logra autorizar la totalidad de las solicitudes, volverá a existir desaliento y desencanto en ese sector tan importante. Pero, hay que tener confianza en el cumplimiento gubernamental y en el interés de los jóvenes.

 

NUEVA DIRECTIVA DE ACIMAN

 

El cinco de febrero, coincidiendo con el XV aniversario de la Agrupación Ciudadana Manzanillense, A.C. (Aciman), fue electo como presidente de la prestigiada organización, Víctor Lara Monteón, al frente del consejo directivo integrado además por: José Orozco, vicepresidente; Elfega Villa, secretaria; suplente, Hilda Ramírez; como tesorero, José Luis Solano, siendo su suplente, Armida Yolanda Vázquez. Como asesor jurídico, Jorge Armando Gaytán y como integrantes de la Comisión de Honor y Justicia: Martha Leticia Gutiérrez, Rosa Delia Bravo y Margarito Tovar.

 

CURSO-TALLER APRENDE A

HABLAR EN PUBLICO, EN TECOMAN

 

En próximos días iniciará en Tecomán el curso-taller para aprender a hablar en público “Desarrollo de Habilidades para la Comunicación”. Después de años, se vuele a programar para Tecomán este curso de seis sesiones por las tardes, donde los participantes, con base en sencillas y prácticas herramientas, logran vencer o controlar el miedo y nerviosismo que afectan a la mayoría de los seres humanos.

Este curso está dirigido a cualquier persona, sin importar edad o grado de estudios, con gran utilidad para estudiantes, empresarios, profesionistas y en especial, con la iniciación de los juicios orales en nuestro estado, para los abogados, jueces, agentes del ministerio público, peritos y policías.

Mayores informes e inscripciones: Lic Marco Romero (312) 323 7113 y cel. 312 595 2476. Mi correo: [email protected]