Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

ASAMBLEA DEL

CONSEJO DE EX

PRESIDENTES

EMPRESARIALES

 

Acaba de ser electo por unanimidad, el Ing. Jaime Ernesto Vázquez Montes, como nuevo presidente del Consejo de Ex Presidentes Empresariales de Colima, A.C. (Ceec), junto con un valioso equipo de integrantes del nuevo consejo directivo, que integra a ex presidentes de diversas organizaciones empresariales en el estado.

El nuevo equipo de trabajo para el ejercicio 2015-2016 está integrado de la siguiente manera: Como presidente, Jaime Ernesto Vázquez Montes; vicepresidentes: Sr. José Ricardo Vargas Bustamante, Sr. Jesús Muñoz Novela, Sra. Beatriz López García, Lic. Marco Antonio Romero Gutiérrez, Lic. Ramón Ruiz Magaña y Lic. José Orozco Torres. En la secretaría, el Ing. Juan José Zaizar Soto y en tesorería, el C.P. Lorena Santos Alcaraz. Como prosecretario y protesorero, Mtro. Reynaldo Ballesteros Castillo e Ing. Arturo Valencia López, respectivamente.

En la Comisión de Honor y Justicia, Sra. Margarita Palomino Cebrera, C.P. José Antonio Orozco Sandoval y Sra. Ma. Martha García Larios. Comisión de Vigilancia, Arq. José Francisco Rivas Valencia y C.P. Ernesto Victorino Jasso Delgadillo.

Como coordinadores: Sr. Rafael Briceño Alcaraz, en el municipio de Colima; Ing. Agustín Morales Valencia, en Comala; Lic. Oscar Jiménez Lizárraga y LAE Laura Cecilia Espinoza Macías, en el municipio de Manzanillo; en Tecomán, Sra. Genoveva Gallardo Rodríguez.

 

MARGARITA POLOMINO,

PRESIDENTA FUNDADORA CEEC

 

Desde su formalización, dirigió al Consejo de Ex Presidentes Empresariales de Colima, la Sra. Margarita Palomino, quien ha sido uno de los pilares de la asociación. Durante muchos años, nos convocó a los que fuimos presidentes de organismos empresariales, para reuniones de trabajo y convivencia, donde se percibió la necesidad de formar el consejo, en junio del 2013.

Para el Ceec, la participación de Margarita ha sido determinante, siempre animosa y activa, con capacidad integradora, siempre visionaria y colaboradora en distintas organizaciones empresariales y sociales. En el campo empresarial, fue presidenta de Canaco Tecomán y de las mujeres empresarias también en Tecomán, además de presidir y participar en varias organizaciones filantrópicas y sociales.

Mi reconocimiento personal para Margarita, ha sido una experiencia muy positiva apoyarla desde la secretaría del Ceec, pero, sobre todo, por la gran amistad que nos une.

 

JAIME VAZQUEZ, NUEVO

PRESIDENTE DEL CEEC

 

El nuevo presidente del Ceec es el conocido empresario del ramo de la construcción, ingeniero civil, originario de Tecomán, que ha participado en varios organismos empresariales y profesionales, ya que ha sido presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así como del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, A.C.

Considero que, después de los dos primeros ejercicios del Ceec, que han sido de creación y posicionamiento, los siguientes en que estará Jaime Vázquez al frente, permitirán la consolidación de la agrupación, ya que es un empresario con gran experiencia y ha tenido importantes resultados en las agrupaciones que ha presidido.

 

PROGRAMA

DE TRABAJO

DEL CEEC

 

Los ejes de acción del programa de trabajo de Jaime Vázquez para su gestión como presidente del Ceec son:

1.- Representar y defender los intereses de los socios del Ceec. Ser órgano de consulta y opinión para las políticas públicas del sector empresarial de Colima.

2.- Promover y fortalecer al sector empresarial en el estado de Colima.

3.- Impulsar la capacitación de los socios y empresariado en general, mediante convenios con la UdeC, Tecnológico de Colima y otras instituciones educativas.

4.- Impulsar al sector empresarial para que tenga mayor participación en la vida política, económica y social de nuestro estado.

5.- Promover la vinculación de los socios con los organismos empresariales, con el objetivo de coadyuvar en acciones que generen un mayor dinamismo del mercado interno de nuestro estado.

6.- Establecer una comisión de enlace legislativo a fin de adecuar el marco legal que genere mejores condiciones para la competitividad empresarial.

 

MI COMENTARIO PERSONAL

 

Desde hace muchos años he tenido la oportunidad de tener relación con la mayor parte de los presidentes de organismos empresariales del estado, inicialmente, en la presidencia de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima, posteriormente en diversos organismos, como asociado, integrante de consejos directivos, como asesor, o simplemente, como amigo de los directivos e integrantes.

La creación del Consejo de Ex Presidentes ha sido una acción determinante, para poder aprovechar la experiencia, conocimientos, relaciones y trabajo de los que hemos dirigido dichos organismos, por lo que, el sentido social de la agrupación, siempre será vigente.

Hay mucho por hacer, el Ceec, no compite con los demás organismos empresariales, sino que puede ser complemento, además de coadyuvante en las acciones que las mismas cámaras y agrupaciones programan.

Por otra parte, como una asociación civil, se ha tenido el respeto a las afiliaciones partidistas que tienen algunos de los asociados, respetando como agrupación los proyectos e intereses de sus asociados, participando en ocasiones, en forma personal, sin involucrar a la asociación. Esta situación es positiva, ya que, en el presente proceso electoral, hay asociados que pertenecen o simpatizan con diversos partidos políticos.

Estoy seguro que el trabajo de Margarita Palomino y su gente, será continuado y superado por Jaime Vázquez, igual con un equipo de trabajo entusiasta y participativo.

Mis mejores deseos para este nuevo consejo directivo, del que me siento orgulloso de haber sido invitado como vicepresidente.

Mi correo: [email protected]