Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez

 

TOMA DE PROTESTA DEL

CONSEJO DE EXPRESIDENTES

EMPRESARIALES DE COLIMA

 

Ante un auditorio compuesto de presidentes y ex presidentes empresariales de nuestro estado, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores, delegados federales, empresarios, medios de comunicación, familiares y amigos de los ex presidentes empresariales que integran el Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima, A.C. (Ceec), tuvo lugar la toma de protesta del nuevo consejo que dirigirá el Ing. Jaime Vázquez Montes, conocido empresario del ramo de la construcción, originario de Tecomán, quien ha sido presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así como del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, A.C., entre otras representaciones que ha tenido.

El evento fue presidido por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien también fue presidente de Canacintra, representando al gobernador Mario Anguiano, formando parte del presídium, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón; el representante del Congreso del Estado, diputado Oscar Valdovinos Anguiano; el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Colima, Salvador Cárdenas Morales, quien también presidió la Canaco en Colima, y los delegados de Economía y Gobernación, Agustín Luis Trejo Ramos y Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, respectivamente, además de la presidenta saliente del Ceec, Margarita Palomino Cebrero, y entrante, Jaime Ernesto Vázquez Montes.

 

MENSAJE DE MARGARITA,

PRESIDENTA SALIENTE

 

La presidenta saliente, Margarita Palomino, hizo una breve reseña de las actividades realizadas desde la fundación del consejo, resaltando las reuniones de trabajo con funcionarios, legisladores, presidentes y ex presidentes empresariales, así como directivos de instituciones educativas y de la sociedad civil. Hizo hincapié en el factor principal que originó la formalización del consejo, en junio del 2013, que ha sido la amistad iniciada cuando fueron presidentes de organismos empresariales.

 

MENSAJE DEL NUEVO

PRESIDENTE DEL CEEC

 

El nuevo presidente expresó en su mensaje los ejes de acción del programa de trabajo que ya se está concretando, resaltando el trabajo de los ex presidentes, así como la colaboración que el Ceec puede ofrecer a las mismas organizaciones empresariales de las que fueron presidentes, como a las autoridades, instituciones educativas y de la sociedad civil.

 

RECONOCIMIENTOS ENTREGADOS

 

El consejo que termina su gestión, de manos de Margarita Palomino, hizo entrega al secretario Rafael Gutiérrez de un reconocimiento por su destacada labor al frente de la Secretaría de Fomento Económico y su gran impulso al empresariado colimense.

Asimismo, el nuevo presidente entregó reconocimientos a Margarita Palomino, presidenta fundadora; Beatriz López Ramírez y a su servidor, por su excelente desempeño como tesorera y secretario del consejo fundador.

 

INTEGRACION DEL EQUIPO DE

TRABAJO DE VAZQUEZ MONTES

 

El nuevo equipo de trabajo para el ejercicio 2015-2016 está integrado de la siguiente manera: Como presidente, Jaime Vázquez Montes; vicepresidentes: José Ricardo Vargas, J. Jesús Muñoz, Beatriz López, Marco Antonio Romero, Ramón Ruiz y José Orozco. En la secretaría, el Ing. Juan José Zaizar y en Tesorería, Lorena Santos. Como prosecretario y protesorero, Reynaldo Ballesteros e Arturo Valencia, respectivamente.

En la comisión de honor y Justicia, Margarita Palomino Cebrera, José Antonio Orozco Sandoval y Ma. Martha García Larios. Comisión de Vigilancia, José Francisco Rivas Valencia y Ernesto Victorino Jasso Delgadillo.

Como coordinadores: Rafael Briceño Alcaraz, en el municipio de Colima; Agustín Morales Valencia, en Comala; Oscar Jiménez Lizárraga y Laura Cecilia Espinoza Macías, en el municipio de Manzanillo; en Tecomán, Genoveva Gallardo Rodríguez.

 

ANTECEDENTES DEL CEEC

 

Desde hace más de 15 años, diversos empresarios pertenecientes a organismos empresariales del estado de Colima coinciden estando al frente de dichos organismos, participando en acciones del sector empresarial, conjuntamente con acciones del gobierno estatal, federal y municipal, logrando una relación amistosa, que se continúa después de terminar su gestión.

Uno de los principales motivos para formalizar su agrupación es integrar a ex presidentes de cámaras y organismos empresariales del estado de Colima, promoviendo y fomentando el espíritu de unidad y solidaridad entre sus asociados, que propicie un encuentro positivo y creador, por medio de su participación social, con el fin de lograr un mayor desarrollo económico sustentable, fortalecimiento de las estructuras sociales y la seguridad de los habitantes de Colima.

El 22 de junio del 2013 tiene lugar la Asamblea Constitutiva del Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima, Asociación Civil, siendo 19 asociados fundadores, aprobándose los Estatutos Sociales de la agrupación, así como el primer Consejo Directivo.

Hasta esta fecha, se han integrado otros ocho ex presidentes, con lo cual se tiene un antecedente de representación de la mayor parte de los organismos empresariales del estado de Colima: Canaco Colima y Tecomán, Canadevi, Canirac, Cmic, Coparmex Colima y Manzanillo, Asociación de Consultores e Instructores de Colima, Asociación de Industriales del Vestir, Ammeec Colima y Tecomán, Asociación de Ingenieros Mineros y la Unión Ganadera Regional.

Cabe mencionar que el Ceec no compite con los demás organismos empresariales, sino que puede ser complemento, además de coadyuvante en las acciones que las mismas cámaras y agrupaciones programan.

Por otra parte, como una asociación civil, se ha tenido el respeto a las afiliaciones partidistas que tienen algunos de los asociados, respetando como agrupación los proyectos e intereses de sus asociados, participando en ocasiones, en forma personal, sin involucrar a la asociación.

Esta situación es positiva, ya que, en el presente proceso electoral, hay asociados que pertenecen o simpatizan con diversos partidos políticos.

 

MI COMENTARIO PERSONAL

 

Siendo presidentes de los diversos organismos empresariales de nuestro estado, en mi caso, de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima, A.C., tuvimos la oportunidad de compartir, trabajar y convivir en infinidad de reuniones de trabajo, representación y social, iniciando lazos de amistad, que hasta el momento se han consolidado.

Para poder aprovechar la experiencia, conocimientos, relaciones y trabajo de los que hemos dirigido dichos organismos, así como el sentido social del grupo, trabajamos muchos meses, hasta llegar a la formalización del Ceec en junio del 2013.

Como integrante, presidente y directivo, asesor o simplemente como amigo de directivos e integrantes de los organismos empresariales y sociales, considero que la creación y desarrollo de acciones de los ex presidentes empresariales es de suma importancia, por lo que seguiremos poniendo nuestro granito de arena para lograr objetivos que repercutan en beneficios del desarrollo de los colimenses.

Mi reconocimiento a Margarita Palomino, nuestra primera presidenta del Ceec, así como mi felicitación a Jaime Vázquez y al equipo de trabajo que estaremos integrando el plan de acciones para este ejercicio. Un orgullo haber sido invitado como vicepresidente del nuevo consejo y una gran experiencia, considerarme amigo de los que integran el Ceec.

Mi correo: [email protected]