Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez

PRESENTACION DE

LA INICIATIVA “¿COMO

VAMOS?, COLIMA”

Acaba de ser presentada la iniciativa ciudadana “¿Cómo vamos?, Colima”, integrada por 42 organismos y asociaciones de la sociedad civil, no partidistas, como parte de un movimiento nacional donde participan 31 organizaciones nacionales de diversos sectores de la sociedad civil.

Esta iniciativa busca incidir en el actual proceso electoral, generando compromisos puntuales con los candidatos que en él participan, promoviendo una ciudadanía más participativa y vigilante, así como un voto informado y razonado, pretendiendo generar un nuevo mecanismo de comunicación y establecimiento de compromisos con los candidatos a gobernador y a presidentes municipales de nuestro estado.

 

ETAPAS DE “¿COMO

VAMOS?, COLIMA”

 

La plataforma consta de tres etapas: 1. Creación de una Agenda Ciudadana. 2. Establecimiento de compromisos con los candidatos. 3. Definición de mecanismos de seguimiento de los compromisos.

 

INTERVENCIONES EN

LA PRESENTACION

 

José Daniel Rodríguez, director de “¿Cómo vamos?, Colima”, dio la bienvenida a los integrantes e invitados al Salón de la Paz, del Instituto Tecnológico de Colima, haciendo la presentación del presídium, donde se encontraban presidentes y representantes de la mayor parte de las organizaciones integrantes del movimiento.

A continuación, José Zarco hizo una reseña de los antecedentes de este movimiento, compartiendo las experiencias de otras iniciativas, principalmente del sector empresarial, hasta llegar a este movimiento, que viene a fructificar muchas de esas acciones, ahora en forma mejor organizada y con una más amplia participación, además de formar parte de un movimiento a nivel nacional.

Retomó la palabra José Daniel Rodríguez para dar a conocer información del comité ciudadano del estado de Colima, el programa de actividades y la propuesta de agenda para candidatos del actual proceso electoral. A continuación, estuvo presentando a los dirigentes empresariales y sociales, que presentaron la información de los ejes temáticos de la iniciativa.

 

EJES TEMATICOS

 

Marisol López Llerenas informó de los trabajos y propuestas para el eje temático de Educación.

Alejandro Bayardo Morales, presidente de la Canaco Colima, hizo la presentación del eje del tema de la Economía.

Francisco Hueso, dirigente y empresario del campo, explicó lo relacionado con el eje del tema Justicia y Seguridad.

Julio Magaña Cervantes, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, presentó el tema Social.

Guillermo Brun Solórzano, presidente la Comparmex Colima, tuvo a su cargo la presentación del eje temático relativo al Gobierno Austero, Eficaz y Transparente.

Otro tema presentado fue el que se refiere a Candidatos Transparentes.

 

ACCIONES A REALIZAR

 

Se plantea realizar en las siguientes semanas tres foros ciudadanos en las ciudades de Colima, Manzanillo y Tecomán, con el objetivo de recabar información, propuestas, críticas y aportaciones para enriquecer la agenda ciudadana en cada uno de los cinco ejes temáticos, así como los compromisos que de ellos emanen para los candidatos.

En la segunda semana de mayo se llevará a cabo la presentación pública de la Agenda Ciudadana y los compromisos que la componen. Todos los candidatos estarán invitados a este evento. De solicitarlo así los candidatos, se podrán generar reuniones privadas de trabajo posteriores para analizar con más detalle los indicadores y sus alcances.

Previo a la jornada electoral, días antes, se llevarán a cabo eventos públicos en los que los candidatos que decidan hacerlo, asumirán compromisos que les fueron presentados, así como los mecanismos y las frecuencias de revisión que se determinarán para éstos. La información que se genere será ampliamente difundida ante la sociedad, de manera que pueda constituir un elemento importante en la decisión del voto de cada ciudadano.

Ya en la jornada electoral, el movimiento “¿Cómo vamos?, Colima”, participará, a través de los muchos organismos que la conforman, como observadores electorales en el estado.

Concluida la elección y habiendo recibido su constancia como gobernador y presidentes municipales electos, se detallarán con ellos los mecanismos de medición y comunicación del cumplimiento de compromisos, para así estar preparados para iniciar las sesiones periódicas de revisión, una vez que los funcionarios hayan tomado protesta en sus diferentes funciones.

 

MI OPINION PERSONAL DE

“¿COMO VAMOS?, COLIMA”

 

Considero que la iniciativa “¿Cómo vamos?, Colima” constituye un esfuerzo conjunto de dirigentes empresariales, educativos y sociales, que puede generar un movimiento ciudadano de gran magnitud, ya que, en esta ocasión, la unión de acciones, sustentadas en experiencias que algunas organizaciones, que conjunta o separadamente se han realizado en los últimos años, en los tiempos previos a los procesos electores, adquiere una dimensión más amplia, ya que al integrarse más de 40 organizaciones, abriendo la invitación a que más se sumen, podrán lograrse importantes resultados, de lo que la sociedad en general quiere, no únicamente con la votación el día de la elección, sino previa y más importante, posteriormente, para fijar compromisos con las autoridades electas, en beneficio de la misma sociedad.

Este proceso electoral en nuestro estado, será atípico, ya que con el chapulineo de candidatos, de un partido a otro, para aparecer en las boletas, están creando confusión en el electorado, además de que cada día hay menor credibilidad en los partidos, candidatos y políticos en general.

Hace años plantee un gran pacto social, que se propusiera desde la sociedad civil, promovido por el sector productivo, para avanzar en el desarrollo de nuestra entidad, lamentablemente, foros van y foros vienen, sin resultados concretos.

Aplaudo a mis amigos dirigentes empresariales y sociales por esta iniciativa, que sin duda tendrá un impacto positivo, ojalá que los candidatos y posteriormente gobernador y presidentes municipales sean receptivos a esta iniciativa, lo que hará realidad los discursos, que la gente ya no acepta, sino que quiere acciones, compromisos y responsabilidades.

 

TECOMAN: CURSO

PARA APRENDER A

HABLAR EN PUBLICO

 

Como una de las acciones del consejo directivo de la Canaco Tecomán, que preside el C.P. Tobías Alvarez Luna, está programándose el curso taller “Desarrollo de Habilidades para la Comunicación”, para aprender a hablar en público.

Durante cinco sesiones vespertinas, de aproximadamente 3 a 3:30 horas por sesión, el curso contempla:

Ayudar a los participantes para adquirir confianza en sí mismos, aprendiendo a hablar ante un público.

Adquirir una serie de instrumentos de comunicación sencillos y fáciles de manejar, que los capaciten para comunicar a los demás sus ideas.

Encauzar de manera más efectiva los talentos de que disponen, motivándose mutuamente a desarrollarlos para actuar como dirigentes naturales en su entorno empresarial, profesional, político, estudiantil, familiar, etc.

Fecha propuesta para iniciar el curso: 30 de abril a las 17:00 horas. Preinscripciones abiertas: $1,450.00 por persona, con un descuento a las primeras cinco personas que reserven su lugar y cinco becas para estudiantes.

Instructor: Lic. Marco Romero. Tel: 312 595 2476 Correo: [email protected]