Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

“¿COMO VAMOS?, COLIMA” I

 

En el Jardín Libertad, la semana pasada, ante alrededor de un millar de asistentes (750 silla colocadas, casi todas ocupadas), fue presentado ante la ciudadanía el proyecto denominado “¿Cómo vamos?, Colima”, que está desarrollándose en varios estados del país.

Desde mi perspectiva personal y de [email protected] [email protected] con quienes se ha comentado lo relacionado con este proyecto ciudadano, el objetivo de la invitación al primer evento no fue muy claro y objetivo, ya que se mencionaba que las propuestas se le presentarían a los candidatos a gobernador y a presidentes municipales, sin aclarar que esa será otra fase del proyecto, ya que los referidos candidatos no fueron invitados a este evento, informando que en fecha próxima se desarrollará un foro con candidatos, a quienes se les presentarán los resultados de la consulta que se tenga con la ciudadanía en general, englobados en los cinco ejes temáticos que se propondrán.

Representantes de algunas de las 47 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Consejo Ciudadano de la iniciativa “¿Cómo vamos?, Colima”, presentaron los cinco ejes temáticos en los que han trabajado los representantes, para que los participantes avalaran éstos, que se refieren a educación, economía, justicia y seguridad; el aspecto social y el relacionado con gobierno austero, eficaz y transparente.

Se intentó realizar un ejercicio de participación de los asistentes al evento, para que, por medio de mensajes de texto, fueran enviando la selección de puntos de cada uno de los ejes temáticos, mismos que en el momento empezaron a procesar presentando las gráficas de los resultados. El problema, a partir del tercer grupo de preguntas, fue que se saturó la red, al estar interactuando varios cientos de usuarios de telefonía móvil al mismo tiempo. En forma personal comenté que el mecanismo que se estaba desarrollando, a base de mensajes de texto, por la saturación y los diferentes momentos en que se estaban enviando y recibiendo dichos mensajes, iba a causar una mezcla al recolectar las respuestas, ya que no había otro elemento que identificara a qué pregunta de la consulta correspondía.

En una rápida respuesta de los organizadores, al evaluar la situación presentada, se tomó como un ejercicio de inicio, que sirvió como ejemplo, para posteriormente volver a validarlo por medio de respuesta por internet a dicha consulta.

Se desarrolló otro evento similar en Manzanillo, por lo que se persigue abarcar a un amplio espectro de la ciudadanía, al ser una ciudad con importante número de habitantes.

 

MI APRECIACION PERSONAL

 

Considero un ejercicio muy positivo, emanado desde la sociedad civil, por medio de representantes de casi 50 organizaciones sociales, que han trabajado desde hace meses en este proyecto. Se apreció en el inicio del conocimiento público del proyecto, algunos personalismos de pocos de los dirigentes empresariales y sociales, ojalá, por el impacto que puede tener el proyecto a mediano y largo plazo, pueda mantenerse ajeno a partidos políticos, proyectos personales y beneficios para algunos.

Hubo una positiva respuesta de la ciudadanía al asistir a este foro, apreciando mayoría de personas de mediana edad y adultos mayores, siendo menos los jóvenes. Por otra parte, se notó que la mayor parte de los asistentes fueron de clase media alta y alta, apreciando también que muchos empresarios y sus familiares estuvieron presentes.

Sobre la experiencia de interacción propuesta por medio de mensajes de texto de celulares, creo que nunca, en nuestro estado, varios cientos de personas habían interactuado simultáneamente, saturando la red de telefonía. De cualquier forma, el ejercicio fue positivo y mejorable.

Expreso mi reconocimiento para los organizadores del evento y a los integrantes del consejo ciudadano, la mayor parte, representantes de organizaciones sociales, principalmente empresariales, quienes han estado participando en los trabajos del proyecto, desde hace varios meses.

Sólo con la participación de la sociedad civil, podrá darse un cambio efectivo, que permita realmente una democracia, no limitada a la votación en cada proceso electoral, sino que pueda realizar propuestas, que los candidatos y futuros gobernantes se comprometan a lo que la sociedad propone y que pueda haber un seguimiento de los compromisos que se expresan en una campaña.

 

PROXIMO FORO CON CANDIDATOS:

PROPUESTA DE COMPROMISOS

 

En próxima columna, estaré compartiendo mi reseña del foro donde se presentaron a los candidatos, la propuesta para firma de compromisos que la ciudadanía requiere, una vez que sean electos.

 

NUEVO PRESIDENTE

DE LOS CONSULTORES

E INSTRUCTORES

 

Oscar Alcaraz Larios acaba de ser electo como nuevo presidente de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima, A.C., en asamblea general de asociados celebrada a inicios de esta semana.

Releva en el cargo a Alejandra Valladares Anguiano, quien dejó la presidencia de la ACI, para aceptar la responsabilidad de la presidencia del Instituto Electoral de nuestro estado, nombrándose un presidente interino, hasta esta nueva asamblea.

La ACI fue fundada hace más de 15 años, como una inquietud de un grupo de profesionales, para agruparse, seguir recibiendo formación, realizar acciones comunes y ser agentes de cambio en la sociedad, desde su actividad profesional.

 

MI FELICITACION

PERSONAL AL

NUEVO CONSEJO

 

La ACI es una agrupación muy especial para mí, ya que tuve la oportunidad de ser promotor de su fundación y ser presidente en dos ocasiones, por lo que las acciones que se realicen, siempre tendrán mi reconocimiento y apoyo. A los integrantes del nuevo Consejo Directivo, un saludo y mis mejores deseos para el logro de los objetivos que se planteen. Espero me sea enviada la integración del nuevo Consejo Directivo para compartirla con los lectores de esta columna.

Desde este medio, felicito en forma especial a mi amigo de muchos años, Oscar Alcaraz Larios, con quien desde antes de la fundación de la agrupación, hemos compartido proyectos y muchas actividades. Estoy seguro que Oscar volverá a posicionar a la agrupación en el entorno empresarial y gubernamental, para lograr beneficios a sus asociados y a la sociedad en general.

 

MENOS DE 4

SEMANAS PARA

LAS ELECCIONES

 

Dos candidatos a la gubernatura de Colima, “Nacho” Peralta, por el PRI, y Jorge Luis Preciado, por el PAN, de acuerdo a las varias encuestas serias que se han conocido, son los finalistas en este proceso electoral.

De las demás candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y federales, hay muchas dudas, ya que con los cambios de partidos, la guerra sucia que se está desarrollando, las acciones positivas y negativas de varios de los candidatos y sus partidos políticos, así como las intervenciones en medios de comunicación, tanto locales, como nacionales, veremos muchas sorpresas.

Para el sector empresarial es importante esta elección, ya que puede marcar nuevas políticas y estrategias para el desarrollo integral de nuestro estado.

Ojalá que en esta última fase de la campaña, en lugar de ataques mediáticos y en redes sociales, podamos analizar propuestas viables, que puedan beneficiar a la población y se conviertan en compromisos para los futuros gobernantes y legisladores.

Igualmente, ojalá entiendan los candidatos y sus equipos de apoyo y estrategas, para bajar la saturación de spots, perifoneos y demás elementos, que poco ayudan a motivar al voto, menos para un cambio de decisión al momento de votar.

Percibo que veremos una gran cantidad de votos diferenciados, ya que en esta elección, más que por partidos, se votará por personas. Esperamos que sean las mejores.

 

DEBATE DE

CANDIDATOS A

LA GUBERNATURA

 

En próxima publicación, también estaré compartiendo con los lectores el desarrollo del esperado debate entre candidatos a la gubernatura. El formato propuesto por el IEE, que preside Alejandra Valladares, aceptado por los candidatos y sus representantes de partidos, habla de un pacto de civilidad, sin ataques personales entre los candidatos, sino de propuestas.

Pongo en duda, por la personalidad de algunos candidatos, que no existan ataques, incluso personales, tanto entre los candidatos, como de integrantes de sus equipos de campaña y otros actores de sus partidos.

Un debate sin confrontación, no de personas, pero sí de ideas, pierde su objetivo, lamentablemente, en nuestro estado y país, los debates han dejado mucho qué desear, ya que la mayor parte de los participantes pierden el poco tiempo de que disponen para enfilar lanzas y a quienes van dirigidas, a defenderse, pero por aspectos personales, no siempre sobre los temas que a la ciudadanía le interesa.

Esperamos que haya madurez y tengamos un auténtico debate de ideas y propuestas, aunque por el limitado tiempo y los muchos candidatos, será difícil apreciar mucho contenido. Igualmente, se apreciarán alianzas no formales entre los candidatos, en dicho debate, haciendo bloques para atacar a determinado candidato y no me refiero precisamente al que puede ir adelante en las encuestas, sino al otro que le sigue.