Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

 

“¿CÓMO VAMOS?, COLIMA” II

 

La siguiente etapa de la iniciativa ciudadana “¿Cómo Vamos?, Colima”, fue la presentación de los cinco ejes temáticos del proyecto, inicialmente pensados validar por ciudadanos en el Jardín Libertad, mediante consulta vía mensaje de texto por celular, pero, que, como comenté en la columna anterior, no fue posible realizar en ese evento, al ser saturadas las redes de telefonía, aceptando que no era posible la consulta en ese acto, pidiendo a los asistentes que vía electrónica validaran los puntos que contendrían las propuestas para los candidatos, dentro de los cinco ejes temáticos: Educación, economía, justicia y seguridad; social y el que se refiere a gobierno austero, eficaz y transparente.

 

PRESENTACION

DE PROPUESTAS

A CANDIDATOS

 

Como siguiente fase del proyecto ciudadano, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad la presentación de los puntos que integran los cinco ejes temáticos, antes referidos, con la asistencia de los candidatos a la gubernatura, a quienes se les entregaron las propuestas para su análisis y posterior firma de compromisos.

Casi lleno el Paraninfo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, ciudadanos en general, así como integrantes de los equipos de campaña de los candidatos. Nuevamente observo pocos jóvenes en el evento, quizás se identifican a integrantes de los equipos de los candidatos. Nuevamente se observa mayor parte de asistentes al evento, relacionados con el sector empresarial.

Observé positiva organización del evento, con conocimiento de muchas personas contribuyendo, principalmente integrantes de organismos empresariales. Asistencia voluntaria de ciudadanos, apreciándose entusiasmo y colaboración. Un paso más para un proyecto ciudadano que puede tener un impacto importante en nuestro estado.

La próxima etapa del proyecto sería la firma de compromisos de las propuestas presentadas a los candidatos. Los eventos para la firma de estos compromisos se anunciaron para el 21 de mayo en Manzanillo, para candidatos a presidentes municipales, y el 26 de mayo en el Teatro Universitario de Colima, para los candidatos a gobernador.

Esperemos ver la respuesta de candidatos y la aceptación para firmar compromisos.

 

MI APRECIACION PERSONAL

 

El avance de este proyecto ciudadano puede ser muy importante para nuestra entidad, ya que parte de la sociedad civil, principalmente con representantes de organismos empresariales, pero que en las semanas que lleva, se han integrado más organizaciones sociales, llegando a 47, según información de los organizadores.

Se apreció más participación de representantes, siguiendo el apoyo con su asistencia, un número importante de ciudadanos.

Se han tenido comentarios a favor y en contra, no precisamente por el proyecto en sí, sino por ciertos protagonismos de algunos de los organizadores, de acuerdo a puntos de vista manifestados en medios de comunicación impresos y virtuales, además de las redes sociales, tan importantes para conocer diferentes perspectivas.

En general, considero que, a pesar de ser limitado el segmento de la población que ha respondido a la iniciativa, sigue avanzando en sus objetivos y etapas. Ojalá que pueda, después de firmados los compromisos y habiendo pasado las elecciones, darse seguimiento puntual, no con ánimo de vigilancia tipo policial, sino como una colaboración de ciudadanos comprometidos con nuestro estado.

Una sociedad participativa, podrá ser el factor que permita recuperar la confianza en los gobernantes y legisladores, así como de sus equipos de trabajo. Un gobierno participativo puede ser un gobierno fuerte, basado realmente en la voz de los gobernados.

Si eres ciudadano, ya no es posible simplemente quejarnos, sino que necesitamos participar organizadamente, en las acciones de nuestros gobernantes, vigilando que los compromisos de campaña sean cumplidos, con transparencia, legalidad y honradez, que tanto han pregonado en esta campaña electoral.

 

EL DEBATE DE

CANDIDATOS A LA

GUBERNATURA

 

Tuve la oportunidad de estar como invitado dentro en el auditorio universitario donde se desarrolló el llamado “Debate de candidatos a la gubernatura de Colima”, mucho ya se escribió y habló de este evento, desde mi perspectiva de instructor en materia de habilidades para la comunicación, este tema es de suma importancia, por lo que dedicaré una columna especial para compartir con los lectores mi apreciación, sobre todo técnica, del desempeño de los candidatos participantes.

 

PARTICIPACION

EN EVENTOS DE

DIVERSOS CANDIDATOS

 

Como integrante de organizaciones empresariales, sociales, profesionales y por amistad con muchos de los candidatos de diferentes institutos políticos, he aceptado invitaciones para eventos donde se han presentado las propuestas de campaña.

Asimismo, como columnista de EL NOTICIERO DE COLIMA, que ha demostrado en este proceso una apertura periodística a todos los partidos, por medio de sus candidatos, directivos, simpatizantes, amigos y enemigos, en todo el estado, puedo, de primera mano, en forma objetiva, al margen de filias y fobias, conocer y analizar las propuestas de los candidatos y sus partidos.

He estado como invitado de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima, así como de otras organizaciones empresariales y sociales, en reuniones con “Nacho” Peralta, Jorge Luis Preciado, candidatos a la gubernatura; Indira Vizcaíno y Kike Rojas, a la diputación federal por el Distrito I; Esmeralda Cárdenas, Oswy Delgado y Oscar Valdovinos, que buscan presidencias municipales; Hilda Ceballos, Guillermo Rangel, Octavio Tintos, que contendrán por diputaciones locales. La mayor parte de ellos amigos, compañeros de estudios, colegas y compañeros en proyectos diversos. Me siento satisfecho de sus propuestas, además de escuchar los comentarios, propuestas, críticas y reconocimiento de los participantes en los eventos.

Existe una visión limitada de amigos, conocidos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que en ocasiones tienen temor de asistir a eventos de partidos políticos. Los líderes sociales deben de tener una disposición para aceptar las invitaciones de los diversos candidatos, dando oportunidad a sus afiliados de conocer las diversas propuestas de los mismos. Otro aspecto importante es que en ningún caso, las organizaciones pueden apoyar a determinado candidato o partido, ya que legalmente las cámaras empresariales y las asociaciones civiles están limitadas.

En este proceso electoral se ha visto disposición de la mayor parte de las organizaciones empresariales, para abrir sus puertas y escuchar a los candidatos, así como para proponerles acciones basadas en necesidades de sus gremios. Se ha madurado mucho, pero, falta aún mucho por hacer. Lo importante es que se está avanzando.

 

INDIGNANTES

COMENTARIOS DEL

PRESIDENTE DEL INE

 

Muy lamentables los comentarios en una conversación telefónica, del presidente del INE, Lorenzo Córdoba, con el secretario del mismo Instituto, burlándose de indígenas, con los que previamente se había entrevistado.

Conversación telefónica grabada ilegalmente, lo que constituye espionaje, pero que refleja la doble moral y discurso del titular de la institución electoral, en momentos tan importantes previos a la elección de junio.

Discriminación para indígenas, situación que no debe ser solapada, aceptando la simple disculpa.

No se trata de desprestigiar al INE, como el expresó, se trata del autodesprestigio personal, que el mismo provocó. Se puede sentar un precedente con las acciones que los grupos de la sociedad civil emprendan.

El tiempo y la voz de la población dirán la última palabra.