Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

CAMBIOS RELACIONADOS CON

EL SECTOR EMPRESARIAL

 

Cuatro importantes cambios relacionados con empresarios directivos de organismos del sector productivo: Rafael Gutiérrez, ex presidente de Canacintra y desde el inicio de este sexenio secretario de Fomento Económico, fue nombrado secretario general de Gobierno; Carlos Ahumada, presidente de Canirac y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, lo sustituye en la referida secretaría. A su vez, Sergio Contreras asume la presidencia de los restauranteros y Carlos Maldonado Orozco queda al frente del referido Consejo de Seguridad.

 

RAFAEL GUTIERREZ, SECRETARIO

GENERAL DE GOBIERNO

 

Rafael Gutiérrez fue nombrado titular de la Secretaría General de Gobierno, sustituyendo a Rogelio Rueda, quien se integró a la campaña del candidato del PRI, “Nacho” Peralta, como vocero.

“Rafa”, sin duda, ha sido uno de los hombres de más influencia en este sexenio, sobre todo en los últimos dos años, al quedar casi como el único de las confianzas del gobernador Mario Anguiano.

Estrechamente ligado al sector productivo, como empresario de varios giros, llegó a la presidencia de Canacintra y luego a la Sefome, donde tuvo una importante vinculación con los organismos empresariales de nuestro estado, además de haber sido el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), que agrupa a los secretarios de Desarrollo o Fomento Económico de todo el país, cargo para el que fue reelecto hace alrededor de un año, terminando hace pocos días su gestión; ser el titular de esta organización le permitió una posición privilegiada a nivel nacional, con una relación con los más importantes funcionarios, desde el presidente de la República, además de representantes del sector empresarial y social. Es conocido que a nivel central es en donde se toman las decisiones y acuerdos que de alguna manera afectan al resto del país. Su ratificación por un año más, que acaba de terminar hace unos días, respaldaron el trabajo realizado con sus pares de los demás estados de la República.

 

CARLOS AHUMADA,

NUEVO TITULAR

DE LA SEFOME

 

Empresario, presidente de la Canirac en Colima, que agrupa a los restauranteros y empresarios del ramo alimenticio, Carlos Ahumada tuvo el respaldo de los demás dirigentes empresariales y del propio “Rafa” Gutiérrez, para quedar como presidente del Consejo Estatal de Seguridad, emanado como iniciativa del sector empresarial, a través de la Junta Empresarial, proyecto validado por el propio gobierno estatal y el sector productivo, social, educativo y la ciudadanía que participó en los foros y eventos que culminaron en la firma de un pacto para dar validez y apoyo a este importante proyecto.

Simultáneamente presidía el consejo directivo de la Canirac, habiendo alargado su gestión, mencionándolo como uno de los posibles candidatos a un cargo de elección popular, por cierto, no logrado, igual que otros líderes empresariales. Sin duda, el alargamiento de su gestión sirvió para seguir con una representatividad empresarial para este nombramiento.

 

CARLOS MALDONADO,

NUEVO PRESIDENTE DEL

CONSEJO DE SEGURIDAD

 

Sustituyendo a Carlos Ahumada al frente del Consejo Estatal de Seguridad, acaba de ser nombrado Carlos Maldonado, quien fue titular de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima (Aietic), es un empresario que ha tenido participación en la Junta Empresarial y en el proyecto de seguridad que mencioné antes. Considero que su nombramiento le permitirá una situación especial, al ser su titular en el término de este sexenio, donde se gestó y concretó la idea, a la vez que le tocará el inicio de un nuevo sexenio, nuevo gobernador y funcionarios, donde el tema de la seguridad seguirá siendo uno de los más importantes.

 

SERGIO CONTRERAS, NUEVO

PRESIDENTE DE CANIRAC

 

Consensado el apoyo desde el año anterior, por parte de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Sergio Contreras, arquitecto de profesión y empresario del ramo, socio del Restaurante Origen Latino, llega a la presidencia de los restauranteros en el estado. Conozco al nuevo presidente desde hace varios años, sin intereses electorales, con capacidad de integrar equipos de trabajo y exitoso en los proyectos que ha desarrollado, considero que podrá continuar con los planes de la agrupación, además de imprimir un sello personal.

 

MIS COMENTARIOS PERSONALES

 

En la recta final de este sexenio se dan los cambios que comenté anteriormente. “Rafa” llega a una de las posiciones más importantes de un gobierno estatal, sobre todo para cerrar el ciclo del gobernador Mario Anguiano, como uno de sus hombres de confianza.

A unos cuantos días de las elecciones para gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, la reciente renuncia de Rogelio Rueda como secretario general de Gobierno, para ser el vocero de la campaña de “Nacho” Peralta, requería de un titular de todas las confianzas del actual gobernador, por lo que “Rafa” fue cambiado a esa responsabilidad.

Habiendo integrado el grupo de los 10 precandidatos por el PRI para ocupar la gubernatura y siendo seleccionado “Nacho” Peralta, institucionalmente como acostumbra actuar, “Rafa” se suma al proyecto. Al terminar hace unos días su gestión como presidente de la asociación de secretarios de fomento o desarrollo económico de todo el país, a unos cuantos meses de terminar el actual sexenio, “Rafa” puede tener más alternativas para seguir en un primer plano. El tiempo nos dirá si es correcta esta apreciación personal.

Carlos Ahumada, empresario de mediana edad, fue mencionado, con otros pocos empresarios, para jugar por un cargo de elección popular. Esta designación como titular de Sefome, en cierta forma viene a reconocer su trabajo y liderazgo empresarial, aunque, por el corto tiempo que falta para terminar el sexenio, los posibles conflictos postelectorales, la limitación de recursos estatales y el proceso de cierre sexenal, no podrá realizar muchas acciones. No sé si una felicitación por llegar a esta nueva responsabilidad sea lo más conveniente, pero, como persona, como amigo y empresario, expreso un saludo afectuoso y deseos que tenga una gestión positiva.

Carlos Orozco, al frente del Consejo Estatal de Seguridad, tendrá una oportunidad importante, podría mencionar que histórica, ya que podrá desde su posición, tener una participación en el cierre del sexenio y el inicio de la nueva administración, con los retos y oportunidades que se presenten. Ojalá tenga la firmeza de realmente representar a la sociedad civil, en lo general y en forma especial al sector productivo, de donde sale el apoyo para llegar a esa responsabilidad, ojalá que, independientemente de quien sea el próximo gobernador, presidentes municipales y legisladores, luche por mantener la independencia de este consejo, sin simulaciones, escuchando a la gente, apoyándose en los grupos sociales, defendiendo lo necesario para beneficio de los colimenses. Mis mejores deseos para el logro de resultados.

Sergio Contreras llega a la presidencia de Canirac en un momento también especial, con nuevas ideas, nuevos proyectos, un estilo de liderazgo diferente, por el que ha logrado el apoyo de sus compañeros restauranteros, le expreso mi felicitación y deseos para que siga desarrollando ese sector tan importante para la economía colimense, ya que si los que integran la Canirac tienen mejores resultados, habrá más fuentes de empleo, capacidad de compras y nuevas inversiones.

Los cuatro recién nombrados, son amigos personales, tenemos el común denominador de haber sido presidentes de organismos empresariales. Desde hace muchos años he tenido una vinculación con ellos y los organismos que han representado.

Ojalá que en las nuevas administraciones estatal y municipales, los empresarios puedan tener una participación en los equipos de trabajo, además de los consejos consultivos que existen.

 

“¿COMO VAMOS?, COLIMA”

 

Como una de las siguientes fases del proyecto ciudadano “¿Cómo Vamos?, Colima”, fueron firmados los compromisos por la mayor parte de candidatos de las presidencias municipales del estado y a la gubernatura.

Desde mi particular punto de vista, reitero la importancia de este proyecto, firmados los compromisos, habrá que ver quiénes de los candidatos ganadores los cumplen. En lo general, dichos compromisos no se contraponen con sus propuestas, pero la duda existe: ¿Cumplirán sus propuestas y compromisos de campaña?

 

NUMERO 50 DE “AGENDA EMPRESARIAL”

 

Con esta colaboración llego a las 50 columnas de “Agenda Empresarial” o “Jurídica”, publicadas en el mejor periódico de nuestro estado, EL NOTICIERO DE COLIMA; reitero mi reconocimiento para Carlos Valdez Ramírez, director general de la empresa, así como de su hijo, Carlos Valdez Alcázar, y la familia y equipo de EL NOTICIERO DE COLIMA. Un nuevo ciclo, nuevos proyectos periodísticos.

Gracias a los lectores, nutren el espíritu para continuar con este proyecto de comunicación.