Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

XIMENA PUENTE,

PRESIDENTA DEL IFAI

Desde este espacio expreso mi felicitación y reconocimiento a Ximena Puente de la Mora, abogada colimense, quien después de pasar por varias etapas de selección, fue designada como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En la primera sesión del pleno de los siete comisionados, Ximena fue electa como presidenta del Instituto, para presidirlo en los próximos tres años.

Cabe mencionar que esta elección a favor de Ximena, por los nuevos integrantes del Ifai, fue por unanimidad, iniciando un ejercicio de unidad y equipo, expresando sus integrantes, apoyo a las acciones a favor de la transparencia y protección de datos de las personas, así como a la protección de los derechos de acceso a la información.

Otro señalamiento expresado por los nuevos comisionados fue el relativo al blindaje de la autonomía del Instituto, así como a la independencia de sus decisiones. Desde las primeras actuaciones de Ximena al frente del Ifai, mostró un cambio positivo, que se espera consolide al frente de su equipo de comisionados.

Tuve la oportunidad de compartir un tiempo de estudio con Ximena, al llevar unas materias en su grupo de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad de Colima, para revalidar las materias de mi carrera de Abogado iniciada en la Universidad de Guadalajara, por lo que pude conocerla en su faceta de estudiante.

Actualmente, Ximena cuenta con la licenciatura en Derecho, una Maestría en España, en la Universidad de Navarra, Pamplona; y su Doctorado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Siempre activa, educada, amable y con la sonrisa constante. Mis mejores deseos para esta nueva etapa, tienes un camino recorrido y un gran reto con esta nueva responsabilidad.

URGE REAPERTURA

DEL REFUGIO PARA

MUJERES VIOLENTADAS

Uno de los más serios problemas que está afectando a la sociedad es la violencia que se genera en el seno familiar, principalmente afectando a mujeres que sufren directamente acciones violentas por parte del marido o pareja, y en algunos casos de los propios hijos o familiares.

Estas agresiones afectan, aparte de las mujeres que la sufren físicamente, a los hijos, sobre todo si son pequeños, ya que, muchas veces, al no contar con apoyo material, de vivienda y sobre todo moral, siguen en la misma casa, continuando con el problema.

La Casa Hogar Mamá Soltera “Rita Ruiz Velazco”, es una Institución de Asistencia Privada (IAP) fundada en el 2001, que atiende a mujeres a partir de los 15 años, que son víctimas de violencia física, emocional, sexual y de trata. Ofrece protección en un espacio digno, seguro, discreto y confidencial, en forma temporal, a las mujeres y sus hijos e hijas menores de 12 años, de todo el estado de Colima. Un servicio gratuito de hospedaje, alimentación, vestido, medicina, asesoría legal y psicológica los 365 días del año, las 24 horas del día.

Recibe a mujeres canalizadas por los Ministerios Públicos, los DIF municipales e instituciones sociales relacionadas con este tipo de situaciones.

Para el sostenimiento de esta casa hogar, se requieren recursos que son aportados principalmente por sus benefactores, pero siempre hace falta, por lo que, después de quedar sin las instalaciones que se tenían, se hace necesario recurrir a la responsabilidad social de los colimenses, el sector empresarial, las comunidades educativas, otras organizaciones de la sociedad civil y cualquier persona generosa que pueda apoyar para continuar con esta importante labor que un pequeño grupo de voluntarios se han comprometido a realizar.

El próximo sábado 31 de mayo, a las 9:00 horas, en el Salón Lila del Hotel Ceballos, tendrá lugar un desayuno para captar recursos. La aportación personal es de 180 pesos, por lo que los invito a colaborar con su granito de arena, con uno o más boletos para esta noble causa que puede apoyar a solucionar, cuando menos en parte, una problemática que puede afectar a cualquier familia.

 

GILDA MONTAÑO,

CONFERENCISTA

EN EL DESAYUNO

Con una generosa respuesta e interés en apoyar a la Casa Hogar Mamá Soltera “Rita Ruiz Velazco”, mi amiga Gilda Montaño Humphrey, residente en la ciudad de Toluca, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C., funcionaria pública, periodista en el prestigiado medio “Unomásuno”, dirigente de organizaciones de la sociedad civil, autora del libro “La Mujer como Reproductora de la Pobreza”, con una importante actividad periodística, filantrópica y social, será conferencista en el desayuno del sábado 31 de mayo, por lo que será una oportunidad escucharla, aparte de contribuir a esta noble causa.

Bienvenida a Colima, Gilda; percibo que esta visita será el inicio de muchas acciones y proyectos en común.

TOMA DE PROTESTA

DE LA AGRUPACION

100 POR COLIMA

Invitado por el Ing. Héctor Urióstegui Moreno, empresario de Manzanillo y promotor del proyecto ecológico y social “Poniendo en Verde a Manzanillo”, de la OSC UMA JACO, asistí a la toma de protesta del Consejo Ciudadano y Parlamento 100 por Colima, en el que fue reelecta como vocal ejecutiva y presidenta, mi amiga Teresa Santana Blake, tomando protesta a los integrantes del consejo, el presidente nacional de la organización, Américo Alatorre Osuna, a quien también conocí hace ya muchos años en Guadalajara, así como a su papá, el General Alatorre.

100 por Colima es parte de una organización nacional, integrada por ciudadanos, con objetivos de fomentar la democracia y participación de la ciudadanía, propiciando la toma de conciencia para los cambios que nuestro país necesita. Muchas caras conocidas en el evento de toma de protesta, liderazgos de diversos orígenes, de casi todo el estado. Mis felicitaciones para Tere Santana y la organización que preside.

 

FALLECIMIENTO

DE HUMBERTO

SILVA OCHOA

Expreso mis condolencias a los familiares del Lic. Humberto Silva Ochoa, por su fallecimiento. Rector de nuestra Alma Mater, la Universidad de Colima, a la que durante su gestión supo transformar y sentar las bases para su actual situación. Funcionario público, diputado local y federal, empresario periodístico, reconocido líder político, partidista y social, sin duda es parte de la historia de Colima.

Una de las facetas significativas del licenciado Humberto Silva, fue la de apoyar a jóvenes valores, que en su momento han llegado a posiciones importantes dentro y fuera de nuestra entidad, así como integrar, desarrollar y mantener grupos de amigos que le han reconocido su valía.

Mi correo: [email protected] Tel. 323 7113