Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

LOS ABOGADOS Y EL 

SECTOR EMPRESARIAL

La labor profesional de los abogados es importante para el sector productivo, ya que a lo largo de la historia, las diferencias que se llegan a tener entre los empresarios y las autoridades, otros empresarios, trabajadores y en el plano personal, la solución es contratar a un abogado para asesoría o representación ante instancias judiciales.

Existen abogados de todo tipo, como cualquier profesión o actividad, por lo que es importante seleccionar a quien demuestre profesionalismo, capacidad, conocimientos y habilidades, alguien en quien se pueda confiar el asunto del problema. No por ahorrar en honorarios, se caiga en problemas más serios.

En esta ocasión trataremos varios temas relacionados con los abogados, por las noticias de la semana de esa rama profesional y de colegiación.

 

CAMBIA SEDE CONGRESO

NACIONAL DE ABOGADOS

Zacatecas será la sede para el XLII Congreso Nacional de Abogados y la Asamblea General de la Concaam, del 23 al 26 de julio próximo, anunció el presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados, Jesús Naveja Macías, después de celebrar reunión del consejo directivo, en la misma ciudad de Zacatecas, para tomar la decisión del cambio de sede.

Aparte del programa de ponencias y actividades, será una oportunidad para conocer o volver a esa hermosa ciudad colonial que se ha conservado y mejorado, guardando ricos tesoros de arquitectura, arte, tradiciones y gastronomía, gozando de prestigio como buenos anfitriones. El apoyo de las autoridades zacatecanas ha sido muy positivo, considerando la cercanía del evento, percibiendo la gestión del presidente de la federación de Abogados de Zacatecas, José Pablo Mercado Solís, secretario general y uno de los pilares de la Concaam, a quien saludo y felicito por su trabajo.

El liderazgo de Naveja, con un entusiasta y comprometido equipo de trabajo de diferentes lugares de la República, que no escatiman recursos y esfuerzos para participar en los eventos de la confederación, auguran una nutrida participación en el congreso que año con año se realiza. Se ha demostrado que, a pesar de la desunión que han provocado algunos integrantes, Jesús Naveja y su equipo, cada vez están consolidando una confederación fuerte, participativa, con importantes eventos en muchas ciudades de México, donde participan activamente consejeros, afiliados, profesionistas independientes, estudiantes y simpatizantes. Con trabajo, participación, inclusión y resultados, es como se demuestra la realidad de una agrupación tan importante, como es la de los abogados de México.

 

NUEVO PRESIDENTE

DE LA FEDERACION DE

ABOGADOS EN COLIMA

Acaba de ser electo como presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima, Francisco Vasconcelos Morán, habiendo participado como candidato Manuel Sepúlveda Albinez, quien al parecer, se suma al trabajo de equipo de la federación. El trabajo de una federación de abogados, en estos momentos de grandes cambios en el ambiente jurídico, es sumamente importante, ya que la transición a los juicios orales en materia penal, que tendrán obligatoriedad en toda la República, representa un gran reto, no únicamente para la autoridad, como es el Supremo Tribunal de Justicia o la Procuraduría General de los estados, sino a las agrupaciones de abogados y de otras disciplinas relacionadas, así como a los mismos profesionistas, funcionarios, docentes, estudiantes e interesados en el tema.

En materia mercantil, ya se están llevando a cabo los juicios orales en nuestra entidad, pero en materia penal todavía hay mucho por hacer, principalmente en el área de capacitación. Es necesario que los que participarán en los juicios orales no esperen hasta el último momento para informarse y capacitarse, se necesita concientización en esta responsabilidad y la motivación para accionar, puede venir de las agrupaciones de abogados y de la federación.

Lamentablemente, sigue desunión en el gremio profesional, intereses, decisiones cupulares, orientaciones partidistas y falta de actividades de trabajo. Sin acciones, no sirven las palabras y reuniones.

Conozco a “Paco” Vasconcelos desde hace años, tendrá un reto personal al activar y hacer equipo con las organizaciones que integran la federación; tendrá que tender lazos con la otra federación que existe en nuestro estado, tendrá que hacer alianzas estratégicas con agrupaciones, no sólo de abogados, sino de la sociedad civil; con autoridades en los tres órdenes de gobierno, con instituciones de educación, todo en un plan de inclusión y apertura, dejando a un lado intereses partidistas, personales y económicos.

Como le ofrecí en mensaje por redes sociales, mi colaboración para su gestión al frente de la federación y mis mejores deseos del logro de las metas que se fijen.

 

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA

VILLA TIENE NUEVO PRESIDENTE

Semana de cambios en el ramo de los abogados; el Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho de Villa de Alvarez “Sergio García Ramírez” acaba de tener su asamblea general, donde, en planilla única, encabezada por Oswy Delgado Rodríguez, es electo como su nuevo presidente, para sustituir a Gabriela Ruvalcaba.

Se da el cambio de consejo directivo por consensos positivos, al ser una planilla única, lo que permitirá un trabajo de equipo del nuevo presidente. Desde mi particular punto de vista, la elección por planillas, en cualquiera organización, deja perdedores valiosos, que pocas veces se aprovecha su colaboración en el nuevo cuerpo directivo, constituyendo en ocasiones, hasta bloqueos y ataques.

Ojalá que nuestras organizaciones puedan hacer cambios en sus estatutos, para elegir a sus directivos en una forma más abierta e incluyente, en beneficio de los mismos asociados.

Felicitaciones a Oswy, estoy enterado de su trabajo pasado en la agrupación, por lo que podrá continuar con positivos resultados del Colegio.

 

FECHAS DEL CURSO

PARA APRENDER A

HABLAR EN PÚBLICO

Hablar en público, comunicar ideas, presentar trabajos e información, son de las necesidades más importantes del ser humano. Desde hace cuatro décadas, he tenido la oportunidad de impartir el curso taller “Desarrollo de Habilidades para la Comunicación”, en muchos lugares del país. En Colima hay testimonios de los resultados obtenidos por dirigentes empresariales, funcionarios públicos, políticos, esposas de funcionarios, empresarios y políticos; líderes sindicales, integrantes de partidos políticos, interesados en candidaturas de partidos; integrantes y directivos de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, maestros, etc., etc.

Están confirmadas las fechas para el próximo curso taller en Colima, nuevamente en alianza con Canacintra Colima y su presidente, Emilio Carrillo, quien siempre ha tenido a la capacitación como un elemento de desarrollo personal.

Iniciamos el miércoles 18, jueves 19, continuando el lunes 23, viernes 27 de junio y miércoles dos de julio, quedando pendiente la fecha de la sesión de clausura, que los mismos participantes eligen. Como se apreciará son seis sesiones, de 3:00 a 3:30 horas aproximadamente.

 

OBJETIVOS DEL CURSO TALLER

Ayudar a los participantes para adquirir confianza en sí mismos, aprendiendo a hablar ante un público. Adquirir una serie de instrumentos de comunicación sencillos y fáciles de manejar, que los capaciten para comunicar a los demás sus ideas. Encauzar de manera más efectiva los talentos de que disponen, motivándose mutuamente a desarrollarlos para actuar como dirigentes naturales en su entorno empresarial, profesional, político, estudiantil, familiar, etc.

EL PROGRAMA DE LAS 6 SESIONES

 

Módulo 1: Cómo empezar a comunicar tus ideas.

Módulo 2: Recopilar y presentar información: Utilización de apoyos visuales en presentaciones escolares y de trabajo.

Módulo 3: Técnica de la entrevista.

Módulo 4: El debate: Cómo defender tus ideas y convencer a los demás. El arte de la improvisación.

Módulo 5: Una plática o discurso formal.

Módulo 6: Clausura: ¿A dónde vas? Testimonios. Entrega de constancias. Convivencia.

En las sesiones se realizan ejercicios de lectura al frente del grupo, dinámicas, evaluación individual, contando con un práctico manual.

Las inscripciones ya están realizándose, para mayores informes al 312 595 2476.

Mi correo: [email protected]