Agenda Jurídica


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

 

CONVENIO CONCAAM Y

CNDH EN GUADALAJARA

 

Ante un nutrido público de abogados, legisladores, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), A.C.; firmaron el documento por la Cndh, su presidente, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva y por la Concaam, el Dr. Jesús Navaja, presidente nacional, estando de testigos de honor el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora; el ombudsman del mismo estado, Felipe de Jesús Alvarez; Sergio García, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Penales, A.C., entre otras personalidades de varias partes del país.

El presidente de la Federación de Abogados de Colima, Francisco Vasconcelos, acompañado de directivos de la federación, estuvieron presentes en el evento de referencia.

 

ALERTA AMBER

EN COLIMA

 

Acaba de ser firmado el convenio para activar la Alerta Amber, entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, para incorporar oficialmente este importante programa, que a nivel nacional, opera en la mayor parte de los estados, ya que únicamente nuestra entidad, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Durango, no habían formalizado su operación.

Signaron el convenio, por parte del Gobierno del Estado, el gobernador Mario Anguiano y representando a la Fiscalía Especial, su titular, Nelly Montealegre, asistiendo el titular de la Procuraduría de Justicia de Colima, Marcos Santana, legisladores, representantes de los tres órdenes de gobierno, de organismos empresariales y sociales.

El objetivo general de la Fiscalía Especializada es “establecer los mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional”.

 

REUNION DE TRABAJO DE

LA FEDERACION DE ABOGADOS

CON LA FISCAL ESPECIAL

 

Previamente al evento donde se firmó el convenio de referencia, por invitación de la tesorera de la Federación de Abogados de Colima, Yarazeth Villalpando, asistimos un grupo de consejeros de la misma, a una reunión informal con la Fiscal Especial en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre, donde en una forma sencilla y amigable, nos hizo de una exposición de las acciones y resultados que la fiscalía está logrando, así como lo relacionado con el convenio con nuestro estado.

Francisco Vasconcelos, presidente de la Federación de Abogados de Colima, planteó la necesidad de contar con mayor información para los integrantes de las diversas organizaciones de abogados que integran la federación, ofreciendo la fiscal, apoyo para conferencias o cursos, con lo que se logra una de las acciones que están establecidas en el plan de trabajo de la federación.

Un dato importante compartido es que en el presente año se han emitido 133 alertas y prealertas Amber, localizando 96 niños en las primeras 72 horas, lo que refleja la importancia del programa.

En resumen, una positiva experiencia, la oportunidad de compartir con Montealegre esta reunión, reconociendo su capacidad y ofrecimiento de apoyo para los abogados colimenses.

 

CARLOS GARIBAY, AL INSTITUTO

DE INVESTIGACIONES JURIDICAS

 

Acaba de ser designado como director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima, Carlos Garibay Paniagua, profesor, directivo e investigador de la Facultad de Derecho de nuestra Alma Mater.

Mis felicitaciones y reconocimiento, tanto al director que llega, que fue mi maestro, así como a Javier Solorio, el director saliente, con quien compartí algunas materias y proyectos, como un concurso de oratoria. Ambos buenos amigos. Mis mejores deseos para los nuevos proyectos de ambos.

 

CONVENIO UNIVER Y

FEDERACION DE

ABOGADOS DE COLIMA

 

Acaba de ser firmado un convenio de colaboración entre la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima, con la Universidad Univer, con importantes beneficios para los alumnos de la universidad, así como a los integrantes de las diversas organizaciones de abogados integradas a la federación en Colima.

Uno de los objetivos principales del convenio se centra en la integración de estudiantes de Derecho, en despachos de abogados de la federación, así como capacitación especializada.

Por parte de la Univer, condiciones especiales para estudiar las diversas carreras y especialidades con que cuentan, así como eventos que ambas instancias puedan compartir.

Firmaron el convenio, por parte de la Federación de Abogados de Colima, su presidente, Francisco Vasconcelos, y por parte de la Univer, su rectora, Ma. Luisa Nelly Huerta.

 

JUBILACION DE LA LIC.

JUANA HERNANDEZ HORTA

 

Después de 28 años de trabajo, según el documento presentado en el Congreso del Estado, en el paquete de jubilaciones, la abogada Juana Hernández Horta cierra un ciclo laboral, habiendo tenido la oportunidad de colaborar con varias legislaturas, incluso, capacitar en técnicas legislativas a muchos de los nóveles representantes populares.

De carácter fuerte, clara expresión de lo que pensaba y sentía, no siempre fue aceptada por algunos, pero, desde mi punto de vista, fue respetada por propios y extraños en el Congreso. Vivió los momentos más importantes de la historia de nuestro estado en los últimos años; tiempos conflictivos, como la designación de gobernadores interinos, empate de fuerzas partidistas, legisladores brillantes, otros con menos capacidades y habilidades, algunos llegados por gracia de la política, que simplemente eran levantadedos. Siempre servicial, atenta a necesidades relacionadas con su labor.

Tuve oportunidad de compartir muchas sesiones de trabajo y sociales en la Barra de Abogados Carlos de la Madrid Béjar, donde pude conocer un poco de su personalidad y trayectoria.

Expreso mis felicitaciones a “Juanita”, por llegar a esta fecha, en donde cierra una etapa importante para su vida y de su familia. Mis mejores deseos para disfrutar lo que con años de trabajo ha logrado.

Mi correo: [email protected]