Agenda Jurídica


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

LA CONAPE Y CONCAAM

La Conape agrupa a directivos, colaboradores, editores y periodistas de diversos medios de comunicación, de instituciones públicas y privadas, así como de académicos del área, de la mayor parte de los estados del país y de otras naciones, principalmente de América del Sur, Centro y Caribe.

¿Por qué tiene relación con el tema jurídico? La Conape y la Concaam, que es la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., ha tenido una estrecha vinculación, constituyendo alianzas formales e informales, basadas en la relación personal de sus dirigentes y directivos, residentes de varias partes del país, encabezados por Raúl González, presidente de la Conape, y Jesús Naveja, presidente de la Concaam.

Las dos agrupaciones han tenido actividades comunes y participación conjunta en muchos estados del país, siendo integrantes de ambas organizaciones muchos de sus afiliados.

TOMA DE PROTESTA DE LA

DELEGACION MANZANILLO

En un evento poco común, a bordo de una embarcación, navegando por la costa de Manzanillo, tuvo lugar la toma de protesta de la delegación Manzanillo de la Conape, con participación de directivos, asociados, abogados, funcionarios públicos e invitados especiales, de varios ciudades del país, así como del padrino de la delegación Manzanillo, Pedro Pablo Polo Anaya, quien radica en Colombia y asistió en forma especial al evento.

El punto de partida fue la marina del Hotel Las Hadas, donde se rindieron honores a la bandera, a cargo de la banda de la Secretaría de Marina, para, a continuación, abordar la embarcación Pacífico Watersports, donde fuimos recibidos con bebidas refrescantes, café y galletas.

Tuve el honor de ser invitado a dar la bienvenida a los asistentes, para posteriormente, poner a consideración de los asociados, el orden del día de la reunión, habiendo presentado a los integrantes del presídium: Raúl González, presidente de la Conape; Mario Alberto Gaytán, vicepresidente estatal de la Conape; Francisco Vasconcelos, presidente de la Federación de Abogados de Colima, representando al presidente nacional de la Concaam; Jesús Naveja; la diputada Gretel Culin; Nelson Corona, representante del presidente municipal de Manzanillo; Christian González, y el vicepresidente de la Conape en Colombia, Pedro Pablo Polo. Encabeza la delegación Manzanillo, Mario César Valadez, a quien tomó protesta el presidente nacional, junto con los demás integrantes de su consejo.

Después de los mensajes correspondientes, se dio por terminado el acto formal, para continuar con la travesía por el mar, para desembarcar de nuevo en Las Hadas y trasladarnos a La Boquita, a disfrutar de una deliciosa comida de pescados y mariscos.

Mis felicitaciones a los integrantes de la delegación Manzanillo, todo un reto, como se establece en la misión de la Conape, “fortalecer la unidad y la organización del periodismo”. Mi ofrecimiento para contribuir al logro de las metas que se establezcan.

 

CUMBRE DE CONAPE

2015 EN COLOMBIA

Como se anunció en la Primera Asamblea Internacional y Cuarta Nacional de la Conape, celebrada en abril pasado en Villa de Alvarez, Colima, Cuauhtémoc y Manzanillo, la próxima se llevará a cabo en Colombia, al parecer en el mes de agosto del 2015.

Pedro Pablo Polo, ya está trabajando, coordinadamente con directivos de la Conape en México, en la preparación del evento que, sin duda, tendrá una relevancia especial, sobre todo, por la oportunidad de conocer ese país hermano y convivir con periodistas de varias partes del mundo.

Agradezco su invitación para impartir una conferencia, espero se presenten positivamente las cosas en los próximos meses, para concretar el proyecto. Mi reconocimiento a Pedro Pablo, por su entusiasta y activa participación, ya que en este año.

 

COLEGIACION

OBLIGATORIA Y

JUICIOS ORALES

Dos temas resaltan en el ámbito de la profesión de los abogados: La colegiación obligatoria y los juicios orales, teniendo una estrecha relación y vinculación; los juicios orales, por ley, el próximo 2016 deberán estar operando en toda la República. Respecto a la colegiación obligatoria, es un tema que sigue en debate, con opiniones a favor y en contra, pero cercano a decisiones, ya que existe una iniciativa de ley sobre el tema.

Ya he comentado en anteriores columnas sobre estos temas, como información general, por lo que trataré de compartir con los amigos abogados y lectores de esta columna, información y puntos de vista personales y de quienes deseen opinar al respecto.

 

VISITA DE JESUS

NAVEJA AL SENADO

El presidente la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jesús Naveja, en compañía de un grupo de directivos de varios estados, tuvieron una visita de trabajo al Senado de la República, donde presentaron opiniones y propuestas, referentes a la realizada para reformar los artículos 5º, 28 y 73 de nuestra Carta Magna, donde se establecería la colegiación y certificación obligatoria para el ejercicio de actividades profesionales, en lo particular, de los abogados.

Muy importantes las acciones que viene realizando el presidente nacional, dentro de la apertura e inclusión, que han marcado su estilo de liderazgo, vinculando a la Concaam, a través de participación interna en eventos de las federaciones y agrupaciones en todo el país, así como con instancias relacionadas con temas prioritarios, como es el Senado de la República.

Espero poder tener información del resultado de esta visita, para compartirlo con los lectores de esta columna.

 

PROXIMAS REUNIONES DE

ABOGADOS EN COLIMA

Tradicionalmente, la Rectoría de la Universidad de Colima ofrecía un desayuno a los abogados, con motivo de su día social. En esto ocasión, al parecer por el periodo de vacaciones de la universidad, este evento tendrá lugar hasta este fin de semana, por lo que las diferentes agrupaciones de abogados de la federación que preside Francisco Vasconcelos, están invitando a sus asociados a asistir al evento.

Por otra parte, están programándose reuniones de trabajo con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, y con el Procurador General del Estado, Marcos Santana Montes, para conocer las acciones y resultados que están desarrollándose en las dos dependencias, así como plantear problemáticas a la que se enfrentan los abogados y la ciudadanía en general y en su caso, propuestas de parte de las organizaciones de abogados integrantes de la Federación de Abogados de Colima.

 

CAPACITACION SOBRE

ALERTA AMBER

Resultado de la reunión de trabajo de directivos de la Federación de Abogados de Colima, Francisco Vasconcelos y un pequeño grupo de abogados, con la Fiscal Especial en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre, con la valiosa gestión de la compañera abogada Yarazeth Villalpando, se están programando dos sesiones de capacitación sobre el tema de la Alerta Amber, por parte de personal especializado de la PRG. En Colima, se tiene contemplada una sesión el viernes 22 de agosto por la tarde y en Manzanillo el sábado 23 por la mañana.

Un tema de actualidad e importancia, principalmente, por la firma del convenio de la PGR, para implementar la alerta referida.

Interesados en participar, principalmente a los integrantes de las agrupaciones de abogados de la Federación, está abierto el registro, será un evento sin costo.

Mi correo: [email protected]