Agenda Jurídica


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

HABLANDO DE

JUICIOS ORALES

Dentro de las reformas a la legislación penal publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008, donde se reforma la Constitución en lo relacionado con el Sistema de Justicia Penal en México, este sistema de impartición de justicia cambia diametralmente para dar lugar al Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como los juicios orales, que son procesos judiciales basados en la oralidad y no únicamente en los documentos; serán juicios ventilados públicamente, en donde obligatoriamente tendrán que estar el Juez y las partes, teniendo el acusado y la víctima la oportunidad de presentar sus argumentos, verbalmente y frente a todos.

En sistema contempla resultados importantes, como alternativas a las que las partes pueden llegar, como es la mediación y solución del asunto, dando terminación al litigio con la suspensión del proceso a prueba y los acuerdos reparatorios.

En estos juicios se busca que se apliquen principios de inmediación, oralidad, publicidad, concentración, continuidad y contradicción, entre otros, lo que redundará en una mejor forma de lograr justicia.

Los juicios orales se harán obligatorios en todos los estados del país a partir en el año 2016; en algunos, ya empiezan a operar, pero otros tienen un importante retraso. En esta primera etapa, esta obligatoriedad se enfoca a la materia penal, pero, otras materias tendrán que ser también consideradas para la impartición de justicia.

En Colima ya están llevándose a cabo juicios orales en materia mercantil, al parecer con positivos resultados, ya que asuntos que llegaban a tardar años, en mucho menor tiempo, se están solucionando, incluso llegando a convenios que hacen que el juicio termine.

ANTECEDENTES

Desde hace alrededor de 10 años empezamos a escuchar el término de juicio oral, principalmente orientado a la materia penal. Ante el retraso de meses y en ocasiones años, corrupción, incapacidad, casi nula transparencia y errores originados en juzgados, y a la vez, conociendo resultados positivos en otros países, se empezó a estudiar el tema de los juicios orales en México.

Sus principales objetivos eran buscar que la justicia sea rápida, transparente y eficiente y que la presunción de inocencia sea defendida.

JUICIOS ORALES EN

MATERIA FAMILIAR

En varios estados de la República ya están operando los juicios orales en materia familiar. En nuestro estado, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafal García, en reciente desayuno con consejeros de la Federación de Abogados de Colima presentó el proyecto para la implementación de este tipo de juicios en materia familiar en nuestro estado.

CAMBIO EN

PLANES DE

ESTUDIO

Con la entrada del nuevo sistema penal acusatorio se hace necesario plantear modificaciones a los planes de estudios universitarios de la carrera de Licenciado en Derecho o de Abogado.

Hace dos años, Alfonso Partida, integrante del Consejo General Universitario de la U. de Guadalajara, actual consejero de la Judicatura de Jalisco y en ese tiempo, consejero del Poder Judicial, planteó la necesidad de efectuar cambios en los planes de estudio, planteamiento que no fue escuchado. Ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el vecino estado, los planes de estudio universitarios aún están ajustándose.

En Colima, igualmente estamos próximos a la misma situación, ¿cómo es la situación en nuestra Facultad de Derecho de nuestra Alma Mater y en otras escuelas?

Aparte de lo relacionado con la legislación misma, los futuros abogados deberán desarrollar sus habilidades en materia de comunicación, análisis, diagnóstico, argumentación, entre las más importantes. Necesitamos jóvenes que egresen de nuestras facultades con nuevas herramientas, que les permita afrontar el reto de la reforma del sistema judicial. Se está haciendo la tarea, ya que, de acuerdo a información del director de la Facultad de Derecho, Mario de la Madrid Virgen, un grupo de estudiantes colimenses están destacando en lo relacionado con la argumentación jurídica, estrechamente relacionada con los juicios orales, pero, al parecer, son pocos los jóvenes estudiantes que están participando exitosamente; incluso, comparándolo con otras universidades del país, ese grupo va destacando notoriamente.

CAPACITACION

Con la entrada de los juicios orales se presenta un gran reto para el sistema judicial, pero también una gran oportunidad: La profesionalización de jueces, fiscales, policías, peritos y defensores. Asimismo, se necesita que los que participarán en estos juicios cambien sus actitudes y se capaciten, tanto en lo relacionado con el proceso mismo como en el desarrollo de sus habilidades, sobre todo en lo relacionado con la comunicación, que será la base de sus intervenciones.

Existen exitosos  y reconocidos abogados en materia penal en nuestro estado, la pregunta ahora será, ¿en un juicio oral, podrán ser igualmente exitosos?

III FORO ESTATAL

CODIGO NACIONAL DE

PROCEDIMIENTOS PENALES

Los próximos 11 y 12 de septiembre, en la Paraninfo de la Universidad de Colima, a las 9:00 horas, se desarrollará el III Foro Estatal para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, convocando el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colima, a la ciudadanía en general, operadores del sistema penal, integrantes de colegios y barras de abogados, abogados de las dependencias estatales y municipales, comunicadores, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

Este foro tendrá como objetivo discutir con expertos en el tema y autoridades involucradas en la confección del Código, además de su operación. La convocatoria contempla además la celebración de talleres de simulación de juicios orales. Mayores informes al 323 5155 y en el correo electrónico [email protected]

FALLECIMIENTO DE

CARLOS DE LA MADRID

Mis condolencias para la familia De la Madrid Virgen. Después de una larga enfermedad, falleció un personaje ampliamente reconocido en el ámbito jurídico, Carlos de la Madrid Virgen, abogado, notario público, catedrático, director de la Facultad de Derecho y del Instituto Colimense de Investigaciones Jurídicas. En otras facetas de su vida, fue presidente municipal de la capital colimense y Gobernador Constitucional.

Tuve oportunidad de conocerlo en asuntos notariales y en plan personal, siempre dispuesto a escuchar, educado, respetuoso y amable. Recuerdo una entrevista que le hizo mi compañera y amiga de la facultad, Laura Gaitán, para una revista que editamos en el tiempo que compartimos estudios. Trataré de encontrarla para compartirla con los amigos y lectores de esta columna.

Mi correo: [email protected]