Agenda Jurídica


Lic. Marco Romero.-

 

DOCTORADO HONORIS

CAUSA A GILDA

MONTAÑO HUMPHREY

 

Acaba de serle entregado, en solemne ceremonia académica, el Doctorado Honoris Causa a mi amiga periodista Gilda Montaño Humphrey, residente en Toluca, Estado de México, quien ha estado en Colima en varias ocasiones como invitada a dictar conferencias o participar como ponente en eventos.

La Universidad Instituto Cultural Americano hizo entrega a siete destacadas personalidades del mundo intelectual, periodístico, cultural, educativo, empresarial y sindical, que han hecho aportaciones a la sociedad en sus diferentes campos de actividad. Además de Gilda Montaño Humphrey fueron distinguidos con la investidura del Doctorado Honoris Causa, el profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez, el Lic. Angel Celorio Guevara, el Lic. Francisco Cervantes Díaz, la diputada María de Jesús Huerta Rea, Sandra Verónica Acevedo Vera y el Lic. Carlos Villalobos Gómez. Encabezó el claustro doctoral en Exmo. Rector, Dr. Rubén Angel Manríquez Salas.

En palabras de Rosalía Buaum Sánchez, refiriéndose a este acto, “un doctorado honoris se otorga en reconocimiento de experiencias de vida. Se reconocen por las letras ‘H.C.’, que es una abreviatura de ‘honoris causa’ (una locución latina cuyo significado es ‘por causa de honor’). Esto significa que el grado es otorgado como un honor y no por la realización de ciertos requisitos académicos”.

 

GILDA MONTAÑO HUMPHREY

 

Con una larga trayectoria como periodista, poetisa, escritora, editora, articulista, comunicadora social, dirigente, investigadora y académica, así como activa participante en organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en grupos femeniles, donde ha logrado un importante impacto, por su experiencia, conocimientos y don de gente. Gilda es columnista desde hacer años en el periódico “Unomásuno”, además ha sido titular de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C.

 

MI FELICITACION

PERSONAL A GILDA

 

Expreso mi felicitación a Gilda por este nuevo reconocimiento, fecha importante, como ella expresó: “Uno de los días más importantes de mi vida, sin lugar a dudas fue cuando nació mi hijo, pero el otro día más importante para mí, señor rector, es éste”, agregó que luego de estudiar muchos años en la Unam, obtener una maestría y llegar a este momento, “me hace satisfecha con la vida, recalcando el haber encontrado en este lugar a personas que me tendieron la mano, como el Doctor entre Doctores, Naim Libien Kaui, mi hermano que está conmigo”.

Un privilegio contar con su amistad, esperemos verla pronto en Colima.

 

CUMBRE INTERNACIONAL

DE CONAPE EN COLOMBIA

 

Siguen avanzando los trabajos de preparación para la Segunda Cumbre Internacional de Periodistas que organizan los Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (Conape), cuyo presidente es Raúl González Nova, quien también reside en el Estado de México, ha sido un dirigente que ha logrado integrar a un importante número de periodistas, editores, escritores, abogados y amigos a quienes interesa el tema de defensa y desarrollo de quienes se dedican a esta actividad. Con representación en casi todo México y en varios países de Latinoamérica y Europa, se ha tenido una constante comunicación y vinculación, tan necesaria en la vida y actividades del periodista.

La cumbre tendrá lugar del 10 al 15 de agosto próximo, en Valedupar, Colombia. El slogan de la cumbre es “Por la unión de los periodistas”. Hasta hoy están confirmados para participar periodistas de México, EE.UU., Guatemala, España, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Costa Rica, Italia y Alemania. Igualmente, se tiene la confirmación de importantes ponentes de varias partes del mundo.

Una actividad dentro de la cumbre es la reunión de trabajo, de tres horas de duración con todos los presidentes de las organizaciones periodísticas, que tratarán temas importantes a favor del fortalecimiento del periodismo latinoamericano.

Uno de las conferencias magistrales estará a cargo del periodista mexicano Rafael Loret de Mola, escritor de 34 libros, asesor de Conape Internacional, con una larga trayectoria en el periodismo, destacando su lucha contra los gobiernos corruptos en México.

También participará el Dr. Jesús Naveja Macías, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), quien firmará un convenio con las asociaciones periodísticas participantes, para tener apoyo jurídico en cualquier país de Latinoamérica.

Está confirmada la asistencia del periodista Alvaro Julio Martínez, de Madrid, España, presidente de la Organización Iberoamericana de Periodistas (OPE), así como los vicepresidentes de Conape Internacional de los diferentes países integrantes.

Pedro Pablo Polo Anaya, organizador del evento, ha realizado un intenso trabajo al frente de un equipo de apoyo, gestionando recursos para brindar la mejor atención al gran grupo de periodistas internacionales que viajarán al evento que tendrá como sede la ciudad de Valledupar, en Colombia, tierra del ballenato, su capital mundial, ciudad de los santos reyes.

El programa de la cumbre contempla la realización de más actividades culturales, artísticas, sociales y turísticas.

 

MI SALUDO PERSONAL PARA

LOS AMIGOS DE CONAPE

 

Expreso un saludo a Raúl González Nova, presidente internacional de Conape, y a Pedro Pablo Polo Anaya, organizador del evento, quien reside en Colombia, así como al equipo de trabajo de ambos, por la preparación de esta importante reunión.

En la pasada cumbre internacional, realizada en nuestro estado, con eventos en Colima, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo, tuve el honor de dictar una conferencia con el tema “Comunicación efectiva: Reto del periodista en la actualidad”, en el puerto de Manzanillo, resultando una positiva experiencia, por la aceptación y comentarios expresados por los asistentes, así como el contacto con varios de ellos, que ha continuado hasta hoy.

Estuve invitado para otra conferencia en el evento de Colombia, lamentablemente, por razones personales y familiares, no me será posible asistir, como pretendía, pero expreso mis mejores deseos para la realización de un evento internacional relacionado con el periodismo.

Para más información de la Segunda Cumbre Internacional de Periodistas: www.conape.org