Agenda Jurídica


Por: Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

INICIO AGENDA JURIDICA

Desde hace más de ocho años, casi de manera continua, he publicado en diversos medios de comunicación impresos y desde enero de este 2014, en el periódico EL NOTICIERO, mi columna “Agenda Empresarial”, con algunas variantes enfocadas al turismo, temas sociales y al puerto de Manzanillo.

En una columna pasada, me refería al tema de abogados y su relación con el sector productivo. Agradezco los comentarios recibidos y como respuesta a sugerencias, trataré de enfocar mi columna, en algunas ocasiones, hacia lo jurídico, que está ligado íntimamente con el sector empresarial y productivo.

En esta ocasión, inicio una nueva variante, para tratar temas relacionados con el aspecto jurídico: Abogados, legislación, juicios orales, así como información de organizaciones relacionadas con el tema.

 

EL ABOGADO

Hace unos meses, invitado por el presidente de la organización internacional de periodistas Conape, dentro del programa de la Asamblea Internacional de Periodistas, impartí una conferencia en Manzanillo, con el tema “Comunicación efectiva: Reto del periodista y del abogado en la actualidad”.

Revisando los elementos de la conferencia, me encontré en el diccionario de la Real Academia Española, que regula nuestra lengua, algunos significados de la palabra “abogado, da”: (Del lat. advocātus).

  1. m. yf. Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.

MORF. U. t. la forma en m. para designar el f.

  1. m. y f. Intercesor o mediador.
  2. m. y f.Nic. Persona habladora, enredadora, parlanchina.

La primera se refiere a la obligatoriedad de contar con un grado académico para ejercer, que en nuestro país, no en todos los casos en obligatoria.

La segunda marca la esencia del trabajo del abogado, intercesión y mediación, ambas actividades, que ya están considerando en forma importante nuestras leyes.

Pero, la tercera, fue la que me causó sorpresa, al considerar al abogado, de acuerdo a la RAE, como una persona habladora, enredadora, parlachina. Dejo al criterio de los lectores la interpretación a lo anterior.

 

LA IMPORTANCIA DE LA

COLEGIACION DE LOS ABOGADOS

Cada vez más se hace necesario que los profesionistas estén integrados a un colegio o agrupación profesional, siendo obligatorio en algunas profesiones estar integrados a dichas organizaciones para prestar sus servicios profesionales.

En el caso de los abogados, aunque no está estipulado en alguna ley, la obligación de pertenecer a algún colegio, barra o asociación de abogados, desde hace muchos años, este tipo de organizaciones han tenido importante participación en la vida profesional, social y política. En nuestro estado, desde hace muchos años, han existido este tipo de agrupaciones.

Desde hace años, estuve integrado a la Barra de Abogados Lic. Carlos de la Madrid Béjar, agrupación de grandes amigos en su tiempo, donde participé activamente, siendo parte de varios consejos directivos, habiéndome alejado por situaciones de protagonismos y alejamiento de los objetivos establecidos, entre otros, la desunión del gremio, al formarse otra federación.

Con la llegada de Gabriel Verduzco a la presidencia de la Barra de Abogados de referencia, fui invitado a la toma de protesta y posteriormente a reincorporarme, colaborando en los trabajos de su consejo directivo.

 

FEDERACIONES Y

CONFEDERACIONES

DE ABOGADOS

Desde hace años existe una federación de abogados, que la integraban casi la totalidad de las organizaciones en Colima. Lamentablemente, hace unos pocos años, sin entrar en detalles de los motivos, se separaron los abogados y existen dos federaciones en nuestra entidad.

Igualmente, a nivel nacional, existe la misma situación, dos confederaciones; esta situación que se vive en lo estatal y a nivel nacional, en momentos, desgasta, desorienta y desmotiva a los abogados que quieren pertenecer a alguna agrupación de colegas.

En esta toma de protesta, celebrada en noviembre, aquí en Colima, tuve la oportunidad de contactar con el presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Jesús Naveja Macías, y con otros directivos de federaciones de otros estados, por lo que pude conocer el trabajo que se estaba realizando en el seno de esa agrupación.

Posteriormente, pude estar presente, representando a Gabriel Verduzco, en una reunión nacional, en Durango, donde se presentó la información de la Asamblea Nacional de Abogados, que finalmente se efectuará en Zacatecas, en próximo mes de julio. En esta reunión en Durango aprecié el poder de convocatoria de Naveja Macías, ya que estaban representadas muchas de las federaciones de diferentes estados de la República.

He seguido con atención las actividades de la Concaam, en especial de Jesús Naveja y del equipo de trabajo incluyente, comprometido, colaborador. Los resultados de una agrupación de la sociedad civil, como es la Concaam, se mide con acciones y comunicación, percibiendo al presidente, como un líder cercano a las federaciones, ya que pocos eventos a los que se le invita, no está presente, recorriendo todo el país, incorporándose a su agrupación, organizaciones de abogados, incrementando cada día el número de abogados colegiados.

Recientemente, la federación de abogados a la que está integrada la Barra de Abogados Carlos de la Madrid, en asamblea general, resultó electo como presidente Francisco Vasconcelos Morán, abogado a quien conozco desde hace años, quien me invitó a integrarme a su consejo directivo, con la responsabilidad de la secretaría o coordinación con el sector empresarial. En su primera sesión de trabajo, tuvo respuesta de más de 30 colegas, invitados a colaborar en su consejo directivo, lo que marca un positivo inicio de su gestión.

 

MI PUNTO DE VISTA PERSONAL

La agrupación de los abogados es importante, porque puede elevarse el nivel de profesionalidad, al estar reglamentados por un Código de Etica Profesional, en garantía de los usuarios de sus servicios, también, a través de las organizaciones, sobre todo en este proceso de grandes cambios originados por la nueva legislación en materia penal, al transformarse los juicios penales, hacia lo que se han designado como juicios orales, marcando nuevos retos, no sólo para los abogados, sino para muchos que intervendrán en dichos procedimientos.

Ojalá que la prudencia y apertura en las dirigencias de las federaciones de nuestro estado puedan dejar atrás posiciones de antagonismos. Sólo con trabajo incluyente, comprometido y mirando a la sociedad, es como podremos dejar atrás los conceptos negativos que la gente tiene de muchos abogados.

Ojalá también que los conceptos de la Real Academia Española, del término abogado, da, puedan ser motivo de elementos más positivos, no como los de “Persona habladora, enredadora, parlanchina”.

 

TOMA DE PROTESTA DE

LA FEDERACION DE

ABOGADOS DE COLIMA

La toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Federación de Abogados de Colima será el ocho de julio próximo, habiendo ya confirmando su asistencia el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Jesús Naveja Macías. Están invitados el gobernador Mario Anguiano Moreno, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, así como el presidente del Congreso del Estado, presidentes municipales, funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de las instituciones universitarias y de la sociedad civil.

Esperemos que nuestro gobernador tome protesta a esta importante confederación de profesionales del Derecho, por su número y por sus actividades, así como por sus resultados.

Espero sus comentarios, sugerencias e información de sus agrupaciones, ya que si hay respuesta, intentaré elaborar una columna semana complementaria a la de “Agenda Empresarial”. Mi correo: [email protected]