Al menos 11 bloqueos con autos quemados se registran en Michoacán

Puntos carreteros de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla fueron obstruidos con vehículos incendiados.Puntos carreteros de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla fueron obstruidos con vehículos incendiados.

Al menos 11 bloqueos se registraron en carreteras de cinco municipios de Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con esta dependencia, los puntos bloqueados con vehículos se localizaron en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla.

Personas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad local (SSP) liberaron los bloqueos en la la región de Tierra Caliente.

“Dichos bloqueos se realizaron en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las últimas horas en esa región”, detalló la SSP en su cuenta de Twitter.

Videos difundidos por medios locales y usuarios de redes sociales muestran vehículos incendiados bloqueado el paso en carreteras de la región de Tierra Caliente.

Además de los bloqueos, medios locales reportaron que un grupo de elementos de la Guardia Nacional fue agredido a pedradas por pobladores de Buenavista Tomatlán.

En un video difundido en redes sociales se escucha lo que parecen ser detonaciones de arma de fuego y se observa cómo los pobladores lanzaron piedras al grupo de agentes.

Durante el mes de marzo, Michoacán se colocó como la cuarta entidad más violenta, con un total de 212 víctimas de homicidio doloso de dos mil 944 registradas a nivel nacional. Guanajuato se posicionó, nuevamente, a la cabeza, con 335 asesinatos, seguido de Baja California con 275 y Estado de México con 245.

Esta entidad, conocida por su producción de aguacate y la lucha de autodefensas, ha mantenido una tendencia al alza de la violencia en los últimos años. En un lustro, los homicidios crecieron al menos un 155.56 por ciento, pues de 952 que se registraron en el año 2015; para el 2020 la cifra de víctimas se incrementó a un total de dos mil 433.

La espiral de violencia ha convertido a la región de Tierra Caliente en lo que ya muchos llaman una verdadera “zona de guerra”. Ni siquiera la visita del Embajador de El Vaticano, Franco Coppola, dio tregua a la región, pues ese mismo día se registró un enfrentamiento entre civiles armados sobre la carretera Apatzingán-Aguililla. Entonces ¿por qué no se ha podido contener la escalada de inseguridad en Michoacán?