Alerta Capitanía por muerte de crucerista que vino a Manzanillo

Crucero de Grand Princess | Foto: especialCrucero de Grand Princess | Foto: especial

El mes pasado estuvieron aquí y en otros puertos mexicanos, a bordo del crucero Grand Princess

La Capitanía de Puerto confirmó este lunes que el mes pasado estuvo en el puerto de Manzanillo un hombre de 71 años de edad que falleció el 4 de Marzo en California, Estados Unidos, por coronavirus (Covid-19), lo mismo que otro hombre que desembarcó en San Francisco el pasado 21 de febrero, con síntomas de la enfermedad.

Ambos pasajeros viajaban en el crucero turístico “Grand Princess” que atracó en el muelle de cruceros de Manzanillo el 17 de febrero y, tomando en cuenta que el periodo de encubación de esta enfermedad es de 14 días, si lograron contagiar a alguien debería presentar síntomas a más tardar desde el pasado 29 de Febrero, es decir, hace 10 días.

Por lo anterior, en el documento girado este lunes a la Secretaría estatal de Salud, al ayuntamiento y a todas las autoridades portuarias involucradas, solicita que se apliquen al pie de la letra los protocolos de seguridad para estos casos.

El documento dicta: Esta Capitanía de puerto hace de su conocimiento la siguiente información recibida de la Unidad de Capitanías de Puerto, relacionada al crucero “Grand Princess” el cual arribó al puerto de Manzanillo el mes pasado.

“El 04 de marzo por información recabada de fuentes abiertas se registró el fallecimiento de una persona de 71 años de edad por COVID-19, en el estado de California, citada persona fue pasajero del crucero “Grand Princess” del 11 al 21 del pasado mes, dicho crucero arribó a puertos mexicanos, entre ellos: 15 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco; 16 de febrero en Manzanillo, Colima; 18 de febrero en Los Cabos”.

Explica además: “así mismo, un segundo pasajero desembarcó el día 21 en San Francisco, dando positivo para COVID-19, encontrándose estable, desconociendo si ambos infectados tuvieron contacto directo.

El documento señala que “considerando las rutas realizadas por el mencionado crucero y la información de fuentes abiertas, se estima que los casos identificados de COVID-19 posiblmente se contagiaron antes de abordar el crucero durante el cual desarrollaron los síntomas, de haber contagiado a alguna persona en puerto mexicano (del 15 al 18 de Febrero) debieron de haberse manifestado con síntomas de mencionado virus a partir del 29 de Febrero, esto en virtud del periodo de incubación promedio que es de 14 días”

Tras lo anterior, el documento fechado con 9 de Marzo 2020 y firmado por el capitán de puerto, el contralmirante Javier Mendoza Rosales, reitera la necesidad de apegarse a los protocolos para la seguridad de esta comunidad marítima y, de esta manera preveer que en este puerto se genere una situación de contagio con el citado virus.

Recuerda además, la necesidad de seguir fortaleciendo y actualizando del cerco sanitario y medidas preventivas ante el posible arribo del virus Covid-19 a este puerto.

Las autoridades no han podido confirmar si es que el pasajero del “Grand Princess” que ya falleció o alguno de los otros que tienen síntomas y llegaron a Manzanillo, bajó a tierra o si tuvo contacto con otros que sí lo hicieron, por lo que el riesgo existe.

Si algún colimense, dado que pasajeros de los cruceros viajan al interior de la entidad, presentara síntomas, en estas fechas debería tenerlas.