Alertan por emergencia sanitaria de zika, dengue y chikungunya


De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hay registrados 5 mil 622 casos confirmados de dengue; 4 casos de zika y un caso de  chikungunya. Los estados más afectados son: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

México vive una emergencia sanitaria paralela a la pandemia de Covid-19, debido a la temporada de alta transmisión del dengue, zika y chikungunya, que inició en nuestro país, advirtió Miguel Ángel García Salcido, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En conferencia virtual de prensa, el especialista añadió que estas tres enfermedades transmitidas por vector (ETV),  también representan una amenaza para la salud de los mexicanos, sobretodo en esta temporada donde las altas temperaturas se combinan con la lluvia.

Cabe señalar, que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hay registrados 5 mil 622 casos confirmados de dengue; 4 casos de zika y un caso de  chikungunya.

En lo que respecta al dengue, los estados más afectados son: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

Al respecto, García Salcido señaló que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma y bien informada en torno a las medidas que se deben implementar para evitar contagios, pero sobretodo, para lograr una detección oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

“Estamos frente a una emergencia sanitaria paralela a la Covid-19. Al igual que ocurre la infección causada por el SARS-CoV-2, el dengue, zika y chikungunya no tienen un tratamiento específico, por lo que la detección oportuna y la asistencia médica adecuada son fundamentales para evitar complicaciones graves e incluso la muerte”, explicó.

El también colaborador del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington resaltó la importancia de identificar los síntomas del dengue, zika y chikungunya.