Alimento para el alma


Rebeca Mendoza Silis

EL HUEVO

Un lunes de noviembre del 2013 llegué con huevos al hotel Tesoro… Sí amable lector, acabas de leer muy bien, no estoy bromeando, llegué con huevos, por cierto eran dos, por si alguien de los que asistían al taller “El Huevo” se le olvidaba para una actividad que tendríamos. A ese taller fui invitada por José Torre González, quien lo trajo a nuestro puerto y estuvo increíble.

De verdad fue un gusto tomar la decisión de asistir, José Torre  fue DJ (Disc jockey) de la disco Enjoy a la cual asistía cada fin de semana y en aquella época deleitó mis oídos con sus mezclas, me hizo vibrar y bailar, actividad que me fascina realizar. Lo mismo sucedió con su taller, sin embargo, de manera diferente, porque fue con sus útiles consejos que hizo vibrar y bailar, pero a mi ser. Algo que me encantó fue su puntualidad, ya que tristemente en nuestro país se tiende a darle prioridad y reconocimiento a la impuntualidad, ¿Y por qué comento esto? Porque las personas que somos puntuales, nos toca la mayor parte del tiempo escuchar o simplemente esperar a que lleguen más personas y con esta mediocre manera de conducirnos, nadie salimos beneficiados y lo único que hemos ganado esser reconocidos así, hasta en otros países.

Espero que con este comentario de aquí en adelante sean más las personas que comiencen a darle prioridad a la puntualidad. También nos dio un consejo que me pareció excelente, como el de nunca irnos a dormir sin haber aprendido algo durante el día, nos dio la idea de tener a la mano un diccionario y si era en inglés mejor, buscar una palabray así ya no irnos a dormir sin haber aprendido algo durante nuestro día. Del mismo modo habló de la importancia de ser congruentes (pensar, decir y hacer una misma cosa).  Me queda claro que sólo con la práctica llegamos a lograrlo. Siendo honesta cuando me invitó me intrigó saber cómo podría lograr mantener un huevototalmente parado en una superficie, además de cruzar una papa cruda con un popote, ya había visto sus fotos en Facebook, impartiendo talleres en otros lugares y mire que sí era posible.

Primero salió la adulta queriendo sabotearme y ponerme trabas, de que yo no podría lograrlo, inmediatamente me di cuenta de ese pensamiento y mejor permití que aflorara mi niña interna… curiosa, deseosa de saber y aprender cómo lograrlo, así que fui con toda la disposición de saber algo nuevo, y sobre todo, de disfrutar la experiencia, y así fue.

Espero algún día, nuevamente se encuentre en nuestro puerto y tenga la oportunidad de vivirlo, así que desde este espacio animo nuevamente a los empresarios, asociaciones y a toda persona que se encuentre interesada en traerlo a nuestro puerto para que disfruten y vivan esa experiencia de obtener nuevas herramientas para su crecimiento y transformación,  con gusto les proporciono sus datos. Asimismo habló de la importancia de reconocer a los demás todo lo que hacen por nuestro bienestar, ya que todos sin excepción somos importantes, desempeñemos el cargo que sea, y que por nuestro bien elijamos apoyarnos mutuamente en nuestro crecimiento, sólo así seremos cada vez más las personas que nos encontramos viviendo una vida satisfactoria, feliz y apasionada, porque nos encontramos haciendo y amando lo que nos gusta y si por algún motivo no es así, tal vez ese sea nuestro aprendizaje, aprender a amar todo lo que tenemospara sacar el mayor provecho de cada circunstancia vivida y el cambiar nuestra actitud. De verdad nos cambia todo el panorama.

En otras secciones he comentado lo importante que es ser agradecidos, del mismo modo hay que cuidar de quiénes nos rodeamos, ya que elegir personas que nos aportan herramientas para vivir con alegría y entusiasmo es la mejor decisión. ¡Claro! sin perder de vista que sólo nos las proporcionan de quien realmente depende que éstas funcionen o no, definitivamente es de nosotros.  Por ello la importancia de informarnos, prepararnos, entrenarnos día con día, leer ysobre todo hacer, ponernos en acción, eso es lo que nos lleva a la realización de nuestras metas por más pequeñas que éstas puedan ser, por darte ejemplos: Tal vez empieces a trabajar en la puntualidad, en cumplir tus promesas, en no tirar la basura en la calle, en percibir de manera distinta los lunes, respetar los espacios que así lo indican, no tomar lo que no es tuyo, dejar de fumar o tomar; dejar de utilizar tu celular cuando te encuentras dedicando tu tiempo con alguien; dar abrazos si nunca lo has hecho, en fin, actividades por realizar y que nos lleven a lograr una gran transformación en nuestra persona, existen muchas desde las más pequeñas y aparentemente insignificantes; hasta actividades como estudiar algún idioma o carrera, o materiales, como comprar una casa, un auto, viajar, etcétera. Tú decides qué meta quieres lograr.

Pepe nos comentó que sólo hizo el bachillerato y que tiene su empresa desde hace 20 años, la cual poco a poco ha ido en aumento y posicionándose. También tú, yo o quien así lo quiera, podemos lograr lo que nos tracemos como meta, no tienen por qué ser las mismas, cada uno tenemos objetivos diferentes, lo importante es tenerlos y con estudios o sin ellos podemos lograrlos. De hecho, apenas el año pasado concluí el bachillerato y nunca fue un impedimento para realizar las actividades o las metas que yo quería; eso sí, jamás estoy en competencia con nadie que no sea yo misma, si lo hiciera perdería el enfoque de lo que quiero y definitivamente no lograría mis objetivos.

Mi papá y mamá siempre nos dijeron: “Sean lo que quieran ser, pero sean felices” y tristemente la mayoría no se cuestiona si se encuentra feliz haciendo lo que hace y si a partir de hoy quieres un cambio y obtener resultados diferentes;  pues te invito a que dejes de realizar lo mismo que has venido haciendo una y otra vez, porque así no lo vas a lograr. Siendo honesta, entré a estudiar no porque me guste, (me gusta aprender, más no estudiar), sino porque me contrapunteaba no tener el dichoso papel que en nuestra sociedad me avala para estar o no apta para algo o para ser alguien, cuando ya soy alguien desde el momento que nací y es lo mismo para ti.

Lo curioso es que ese rollo o sentir, sólo fue mío, porque los trabajos que siempre tuve  fueron por recomendación, inclusive en uno de ellos que fue en el Hotel Playa de Oro en el 90, necesitaban un G.O (Gentil Organizador) son quienes se encargan de las actividades para que el huésped disfrute su estancia ahí. Le dijeron a mi papá que si me comentaba para trabajar en ello, (él era en ese entonces el encargado de los tres restaurantes del hotel) él les contestó que yo no hablaba inglés y como era un requisito que pedían por ser temporada de extranjeros, yo no podría; le contestaron que eso no era problema ni impedimento, que me asignarían un G.O de planta para que me apoyara en ello, que ya me habían visto trabajar cuando modelaba y bailaba hawaiano y taitiano en el hotel, y que para ellos era movida, atenta y carismática, que eso necesitaban.

Así fue como trabajé con ellos dos temporadas. Con esto mi intención es compartirte que no existen los pretextos para hacer las cosas o lograr metas, quien de verdad quiere algo da soluciones. He leído en varias ocasiones aquí en nuestro puerto que uno de los requisitos que piden, es tener ganas de trabajar y francamente ése con estudios o sin ellos se puede tener o no tener. Hasta hace no muchos años por fin se dieron cuenta, que la inteligencia emocional se encuentra muy por encima de la intelectual, y que ésta es la que nos lleva a sacar realmente todo nuestro potencial.  Con esto no estoy diciendo que no se estudie, no obstante, también cultivemos nuestra estabilidad emocional, para poder reaccionar ante los retos que la vida nos da y que ningún libro hasta el día de hoy nos hace aprender, nos lo puede mostrar, hacer saber, sin embargo, se aprende sobre la práctica, en la acción, en el compromiso diario de nuestro hacer.

Te sugiero que pongas en práctica las herramientas que lleguen a tu vida, las que sientas que te pueden apoyar a lograr tus metas, porque si no de nada sirven y se olvidan. Recuerda que la vida se hizo para vivirla, para disfrutarla y para compartirla, quien piensa lo contrario definitivamente así la vive y para poder obtener un bien común para todos, sólo lo logramos si nos encontramos felices con lo que hacemos y tenemos, porque así podemos dar lo mejor de nosotros a otras personas y apoyarles a que también logren sus sueños. Sólo necesitan una mano amiga que les guíe, porque quienessólo vivenpara sus propios intereses, tengano no estudios, aún siguen tristemente sin aprender nada de la vida. Que tengas un excelente inicio de semana, lleno de hermosas bendiciones, recuerda que es nuestra responsabilidad cuidar de nosotros, con respeto y con amor. Tus comentarios a [email protected]