Alma Edith Hernández, una mujer especial


Cuquita de Anda.-

Existen mujeres, cuya misión en la vida traspasan fronteras, en mi vida he tenido la suerte de encontrarme con seres especiales, como es el caso de la licenciada Alma Edith Hernández de la Paz. Coincidimos cuando en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, en la formulación de una ley para su protección, que tenía la finalidad de evitar que se les quitara el apoyo médico en caso de un divorcio, o cuando, luego de 30 ó 40 años unión te dejan en completo estado de indefensión, en cruel desamparo.

Alma supo de esta causa y se prestó para fundar las circunstancias de ley, y otra de sus compañeras magistradas, la apoyaba, todo parecía que saldría a flote, pero Dios tenía otro mandato para esta gran mujer, compañera mía de estudios de Teología. Ella me hizo creer que podría aprender de ella algo de leyes, acepté el reto y los fines de semana nos poníamos a repasar todo lo que fuera de interés para las mujeres. La licenciada se marchó a México y en días pasados intenté comunicarme con ella telefónicamente, me contestó su hermano para decirme que había fallecido.

Esa noticia traspasó mi corazón, lloré como una Magdalena, no era difícil querer a una persona con alma bella, como ella la tenía. Alma vives en los corazones de los que tuvimos la oportunidad de tratarte, mi agradecimiento eterno por todo lo que me brindaste en vida, allá donde estés pide a Dios por mí, ahora sé que existe una nueva estrella que brilla en el firmamento y se llama Alma Edith.

Alma Edith Hernández De la Paz, era Originaria de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, nació el 28 de julio de 1950. Obtuvo el título de licenciada en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito laboral, participó en la Administración Pública Federal en la Procuraduría General de la República, ocupando el cargo de Ministerio Público Federal, Auxiliar del C. Procurador General de la República en el año de 1983.

La Lic. Alma Edith llegó a la ciudad de Colima en el año de 1991, donde radicado por espacio de 20 años aproximadamente, estableciendo su domicilio particular en la ahora ciudad de Villa de Alvarez, Colima, por este hecho, a la Lic. Alma, se considera hija adoptiva de Colima.

En nuestro estado laboró en los tres poderes del Estado. En el Legislativo en el año de 1991, se desempeñó como Oficial mayor del H. Congreso del Estado de Colima, en las legislaturas XLVIII, XLIX y parte de la L legislatura.

En el Poder Ejecutivo en el año de 1993, fue Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Titular de la Primera Sala Penal.

Como catedrática, compartió sus amplios conocimientos con jóvenes universitarios, pues se desempeñó como maestra de diversas materias en la carrera de Derecho en la Universidad de Veracruz (UNIVER), campus Colima.

En el ámbito político fungió como Asesora Jurídica de la fracción priista del H. Congreso del Estado de Colima, en la XLV Legislatura. Descansa en paz, mi querida amiga, compañera y maestra.