Altos fletes marítimos ‘ahogan’ a industriales



Hasta seis veces más por los fletes marítimos provenientes de Asia está pagando la industria establecida en México, lo cual ha generado que deban enfrentar sobrecostos logísticos, a buscar provendría local y, en el peor de los casos, reducir su producción.

Según la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), las empresas enfrentan costos superiores a 10,000 dólares por contenedor marítimo proveniente de Asia.

La ruptura en las cadenas de suministro, como el provocado por los elevados fletes marítimos, está ocasionando que la inflación de los precios de los insumos domésticos en México se esté elevando.

Muchas PyMEs tienen que usar la creatividad para poder traer un embarque que les costaba un par de miles de dólares, y ahora va a estar arriba de los 10,000 dólares. Ese factor va directamente al costo productivo”. Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.

Al respecto, dijo, la decisión que se ha tomado es reducir la producción y eso tiene como consecuencias la pérdida de ventas y en una demora en la generación de empleo.