Alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales visitaron Asipona

Estudiantes recibieron capacitación sobre la administración, el funcionamiento y la seguridad del Puerto Comercial de Manzanillo. | Foto: Especial


Veintinueve elementos, entre directivos y alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) recibieron este miércoles capacitación sobre administración, funcionamiento, operación y normatividad portuaria en la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo.

En acto celebrado en las instalaciones de la administradora portuaria, la comitiva, compuesta de un contralmirante, 13 capitanes de navío, cuatro capitanes de fragata, cinco coroneles de infantería, tres licenciados y un maestro en seguridad nacional, fueron atendidos por personal de la Asipona Manzanillo encabezados por el director general, Salvador Gómez Meillón.

Impartieron conferencias magistrales la encargada del despacho de la Gerencia de Comercialización, Valeria Molina Román, quien disertó sobre las “Condiciones Geográficas, Económicas y Tecnológicas del Puerto Comercial de Manzanillo”, explicando a los asistentes qué extensión, cómo funciona, en qué condiciones se encuentra y cuál es el futuro del Puerto Comercial de Manzanillo.

Por su parte, Omar Lepe Vasconcelos, gerente de operaciones, dio una amplia explicación sobre la operación portuaria, destacando los logros alcanzados en los últimos 30 años en el contexto nacional e internacional, ponderando que gracias a la eficacia en la conducción del puerto colimense, éste se mantiene desde el año 2013 como el primer puerto mexicano y el tercero en América Latina. Habló del imparable crecimiento en el manejo de carga contenerizada y presentó datos estadísticos del desarrollo del puerto en las últimas dos décadas.

Al hacer uso de la voz, Juan Carlos Córdova Estrada, Gerente de Planeación, hizo un recuento histórico, estadístico, económico y social del puerto, a través de la Conferencia “La situación actual de la administración marítima portuaria y su contribución a la seguridad y al desarrollo del Estado de Colima”, aportando datos sobre la demografía, geografía, estadística, seguridad y administración del puerto”.

El director general de la Asipona, por su parte, se dijo complacido de la visita de los cursantes de la Maestría en Seguridad Nacional, instándolos a continuar preparándose para que coadyuven en los proyectos de progreso y desarrollo del país, desde la trinchera de la Secretaría de Marina, y se dijo satisfecho de que la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno, muestre su disposición y voluntad para seguir coordinándose con la Semar en los temas de seguridad y de impulso al puerto comercial.

El Contralmirante Jorge Luis García Cansino, coordinador de la Maestría y jefe del grupo visitante, agradeció a las autoridades y funcionarios de la Asipona la recepción y el respaldo para las actividades de capacitación que realiza el Centro de Estudios Superiores Navales, de cuya Promoción LI forman parte los alumnos huéspedes.