AMLO pide quitar pago de deuda y dar créditos a naciones por Covid-19

La deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20% y sino la abordamos este asunto ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social; señaló en su participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20.La deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20% y sino la abordamos este asunto ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social; señaló en su participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su segunda participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 donde propuso que para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19, se deben quitar montos de deuda y del pago del servicio de la deuda a naciones pobres, y que naciones de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasa de interés equivalentes a la que están vigentes en países desarrollados.

“La deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20%y sino la abordamos este asunto ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social. En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente: 1. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago del servicio de la deuda a naciones pobres del mundo. 2. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasa de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, expresó en un video en redes sociales.

Se elevó deuda por Covid-19. AMLO refirió que aunque no se contrató deuda, la crisis económica derivada del coronavirus o Covid-19 elevó la de México del 44.8% a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“La crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por ello, aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública en nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional, esto mismo ha sucedido en todo el mundo”, detalló en un video en sus redes sociales.

Nuestra segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 versó sobre la crisis económica y las alternativas para México y el mundo.