AMLO, propone que empresarios mexicanos compren Banamex

Varios empresarios mexicanos han levantado la mano como posibles compradores de las “operaciones minoristas” de Citi.

Prevé que la operación dejará recursos millonarios a la hacienda pública por pago de impuestos

Para López Obrador, la estrategia de Citi de desprenderse de su parte comercial en México es una oportunidad positiva para “mexicanizar” de nueva cuenta a Banamex, es decir, que quede en manos de capital mexicano, aunado a que prevé que la operación deje recursos millonarios a la hacienda pública por pago de impuestos.

El mandatario difundió este jueves un video-mensaje, mostrándose desde su despacho con el secretario de Hacienda, Rogelio Rodríguez de la O y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, con motivo de charlar sobre el reciente anuncio de Citigroup, el cual ha generado una fuerte incertidumbre y críticas respecto a que el motivo de esta decisión está relacionado con la desconfianza que existe sobre el devenir del país.

Para López Obrador esta lectura es una “malinterpretación” de sus adversarios. Por el contrario, dijo que él esperaba que esto “se convirtiera en algo muy bueno”, como una oportunidad para que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex.

“Podemos convertirlo en algo muy bueno y sin medidas autoritarias, si se logra mexicanizar este banco”, dijo, señalando que se tiene que pasar primero por los requerimientos legales y pago de impuestos. En ese sentido, mencionó nombres que pudieran tener el capital para hacerlo como Ricardo Salinas Pliego -de quien celebró haber mostrado interés-; Carlos Slim, que tiene a Inbursa; y a Carlos Hank González, dueño de Banorte.

Además de estos nombres, reveló que otros han levantado la mano como es el caso del empresario regiomontano José Javier Garza Calderón, quien le avisó que podría reunir a otros inversionistas para comprar el banco.

Aclaró que no se trata de limitar esta compra solo a capitales mexicanos, pues también habrá oportunidad para interesados extranjeros, no obstante, enfatizó su interés de que vuelva a ser completamente mexicano.