Amonesta Tepjf a Preciado por calumnias en cómic


Colima, Col.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con amonestación al PAN y a su entonces precandidato al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por expresiones calumniosas en la distribución de las historietas “Ya Basta”.

En ellas se difundió información asociada con supuestas actividades ilegales del PRI y su entonces aspirante al gobierno, José Ignacio Peralta Sánchez para operar el triunfo en las pasadas elecciones ordinarias del 7 de junio en Colima.

Los magistrados establecieron que se vincula al PRI y a Peralta con la comisión de ilícitos o delitos, como la compra de la autoridad electoral en las elecciones ordinarias o el uso indebido de documentos públicos electorales, pero esas acusaciones fueron desestimadas en la sentencia en la que el TEPJF ordenó anular y reponer el proceso, lo que ocurrirá el 17 de enero.

Así, por unanimidad, se resolvió que si bien la propaganda contiene una crítica a personas de relevancia pública, permitida por la ley en el ámbito de la libertad de expresión, lo cierto es que también contienen imputaciones de delitos no comprobados.

Los magistrados consideraron que es válida la crítica y las afirmaciones que contribuyen al debate público, inclusive en el formato de parodia o de sátira política, siempre y cuando no se imputen la comisión de delitos no comprobados.

EXONERAN AL PAN
DE ACTOS ANTICIPADOS

Durante la sesión, la última de este año, el Pleno resolvió otro procedimiento, en el que determinó que el PAN, su abanderado Preciado Rodríguez y Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Comunicación Social del PAN, no realizaron actos anticipados de campaña al publicar información en Facebook durante la etapa de intercampañas.

Los magistrados determinaron que la información publicada en el portal oficial del PAN tuvo la finalidad de informar a sus militantes y simpatizantes sobre la designación de la candidatura de Preciado Rodríguez a la gubernatura, por lo que no vulneró la ley.

Sobre el mensaje en Facebook, la Sala Especializada refrendó el criterio de que debe prevalecer la libertad de expresión en las plataformas electrónicas, salvo que hubiese una vulneración evidente a los principios constitucionales.