Análisis Político


¿Será Mario Delgado el bueno para Colima?

Mientras que los dirigentes nacionales panistas andan enredados reinventándose y filosofando en todo el país, llorando por el pasado proceso y culpando por sus derrotas a su ex pareja el PRI porque tiene rechazos, intentando así encabezar a la oposición en México, el CEN de Morena empezó a trabajar para preparar a sus piezas del ajedrez político rumbo al 2027 y ser más objetivo por los tiempos, pues ya están valorando las posibilidades de las 17 gubernaturas que se disputarán.

Solo Morena tiene 23 gubernaturas y habrá elecciones en 12 de ellas, el PAN jugará 3 de sus 4 gubernaturas, el MC disputará una de las dos que tiene, que es Nuevo León, el PVEM jugará la única que mantiene y es San Luis Potosí, esperan negociar la de Colima con Virgilio Mendoza y el PRI en sus dos estados gobernados que es Coahuila y Durango no habrá elecciones, las mantendrá. Por ello el panorama nacional para los opositores hoy divididos ni siquiera tendrán tiempo de renacer.

EL ESCENARIO DE COLIMA. En el Comité Nacional de Morena trascendieron cuatro nombres de colimenses que están en las listas en el juego de los análisis en las últimas tres semanas según gente cerca a Palacio Nacional y son: Rosi Bayardo, alcaldesa de Manzanillo; Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación y de Cristian Torres Rector, de la Universidad de Colima.

CEN DE MORENA DEFINIRÁ LA CANDIDATURA. Al igual como definió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena la candidatura por la gubernatura de Colima a principios de enero del 2021 en favor de Indira Vizcaíno, y aunque chillaron y aventaron huevos algunos morenistas colimenses inconformes por ese destape, en donde Mario Delgado como dirigente nacional de Morena vino al registro oficial para apoyarla, aun cuando intentó lograr dicha candidatura montando una oficina en Colima como diputado federal,  así nuevamente a nivel central, el Comité Nacional de Morena con acuerdo de la mandataria federal acordará quién será ahora electa o electo para contender oficialmente por parte de los morenistas a ocupar la silla del Palacio de Gobierno de Colima.

Aunque digan que falta bastante tiempo para el proceso del 2027, la realidad es que Morena se adelantará ya controló al INE, desde cuándo, porque nada hace ante las acciones anticipadas de las campañas, no dice ni pío, pues ningún otro partido en años recientes, se ha adelantado a los tiempos electorales como lo hizo Morena con la supuesta elección interna presidencial de las famosas corcholatas, hizo prácticamente dos años de precampaña y el INE estuvo congelado como hoy, la mayoría de las y los gobernadores morenistas se adelantaron también cerca de un año y medio, por tal motivo sus precampañas ya las iniciaron en la mayoría de los estados, pero algunos precandidatos y precandidatas que no levantan y tienen riesgos.

Pero también debemos reconocer que el dedazo del centro del país era muy notorio antes como ahora, porque lo mismo ocurrió históricamente cuando gobernaron por muchos años los priistas en Colima, Nacho Peralta, Mario Anguiano, Fernando Moreno, etc, etc, fueron designados por el Comité Ejecutivo Nacional, es decir lo decidieron desde el centro del país con la anuencia de los presidentes de la República, excepto cuando fue oposición y gobernaba el PAN, y aunque lloren, se inconformen o denuncien los miembros locales y avienten huevos, mantienen a los candidatos oficiales, aunque antes de su destape realizan los trabajos de análisis políticos, estudios de opinión, posibilidades y riesgos, así como realizan acuerdos internos y externos del partido.

¿PERO SERÁ MARIO DELGADO EL BUENO PARA COLIMA? En realidad, los medios nacionales lo mencionan porque están efectuando análisis de posibilidades reales de Morena para mantener a los liderazgos preparados para contender y mantener la gubernatura de Colima, estudios iguales se hacen en los 11 otros estados que tiene Morena en el país, porque con Colima suman 12, pero de que está Mario Delgado en el juego de la posibilidad es totalmente cierto, aunque lo niegue y es la carta de la presidenta del país y Rosi Bayardo está en la misma posibilidad desde hace un años, es también cierto y es la carta local fuerte de Morena, traen todo el apoyo del gobierno estatal morenista.

Pero ¿Porque aparece también en los análisis políticos cercanos a Morena del centro del país el nombre del rector de la Universidad de Colima, Cristian Torres? por una simple razón, Morena y cualquier partido en el poder de una entidad, en los procesos siempre tienen a un proyecto político alterno a los dos aspirantes más fuertes, sería la carta de Morena por parte de la sociedad, el candidato ciudadano y curiosamente Cristian cubre el perfil para ser adoptado por Morena, ante un enfrentamiento, desacuerdo o escenario político complejo.

Pues si Morena ha adoptado por conveniencia a otros liderazgos que se le han enfrentado y que han sido sus verdaderos enemigos de los gobernantes morenistas, en cambio el rector Cristian Torres ha estado al margen de los partidos, es amigo de la gobernadora Indira Vizcaíno, pero también es amigo de Mario Delgado, además no tiene rechazos de los partidos y sociedad, al contrario goza de simpatías ciudadanas, y creemos que lo mantendrán cercanamente con esa posibilidad real, pero siempre y cuando las dos cartas tanto nacional como local, es decir Mario Delgado y Rosi Bayardo o la gobernadora, lleguen acuerdos con el nacional, si no lo hacen o hay pleito, luego entonces sería otra alternativa para que Morena asegure el triunfo en el 2027 en lugar de otros morenistas o cuasi morenistas que también quieren.

Aclaro, todo esto ocurrirá si es que en los próximos seis meses el PAN, el PRI y el MC como grupo opositor se unen para que el proceso tenga real competencia en Colima, pero si el PAN sigue chillando como niño berrinchudo echando culpas y siguen todos divididos, entonces Morena puede designar hasta un tubero popular o a Juan Cuerdas y de seguro gana, pues ya vimos que se sorprendieron de ganar hasta los mismos candidatos de Morena que nadie conocía y sin hacer campaña. ¿A poco gané respondió una candidata morenista por teléfono? que despertaron en su casa y no esperó hasta la madrugada en el recuento de los votos.