Análisis Político


Abel González Sánchez.-

La delegación del Issste, representada por Guillermo Villa Godínez, está destacando a nivel estatal por la reorganización interna para abastecer de medicamentos y surtirlos hasta los sábados, mientras que antes este servicio era de lunes a viernes; además, aunque no lo ha anunciado, dispuso que el estacionamiento de la tienda del Issste hoy cerrada, sea utilizado para los derechohabientes sólo demostrando su carnet y no permite a los médicos o empleados estacionarse, para ellos destinó otro lugar, lo cual es un servicio

Por otra parte, EL NOTICIERO, el fin de semana, publicó que el delegado estatal logró la gestión de 44 millones de pesos para cambiar el equipo e instrumental médico para obtener otro más moderno y estar acorde a las necesidades tanto del personal médico como de los pacientes o derechohabientes.

El delegado afirmó que realizó un estudio técnico y encabezó una comisión médica que acudió a las oficinas centrales en México para sustentar la necesidad de mejorar el servicio médico, aseguró que no pueden estar al margen de la modernización médica, mencionando que ésta y otras muchas acciones está diseñando para mejorar el servicio.

La semana pasada, Guillermo Villa también organizó y encabezó una magna inauguración de la Convivencia Nacional de Jubilados y Pensionados denominada “Deportissste 2014”, en donde la directora nacional de Fomento Deportivo, Laura Angélica Lorandi Dorantes, le hizo un reconocimiento público por su capacidad de organización para la inauguración y por la forma de recibir a las diferentes delegaciones que arribaron de varios estados de la República, logrando Colima varios primeros lugares al final del evento que duró tres días, las delegaciones asistentes también le dieron varios reconocimientos. ¡Qué bueno que algunos delegados se esfuerzan por ir acorde al deseo del gobernador! Pues él ya demostró que sí se puede.

¿CUAL ES EL MEJOR

ALCALDE DEL ESTADO?

En una encuesta diseñada por la empresa Sondeos y Tendencias para que los ciudadanos de cada municipio opinen sobre la calificación que le darían a sus alcaldes, resultó que a nivel estatal se tienen los datos de cada municipio, resultando que los primeros lugares en su orden los ocupan Federico Rangel, Virgilio Mendoza, Enrique Rojas, Indira Vizcaíno y Salvador Fuentes con poco margen de diferencia, sus resultados fueron: 8.1, 7.9, 7.8, 7.6 y 7.4. De cualquier forma, pasan el margen de la aprobación popular hasta ahorita.

Apropósito, sobre este tema y la imagen de los alcaldes, la semana pasada un funcionario de la presidencia de Villa de Alvarez, que jamás mencionaremos su nombre por respeto y profesionalismo en esta área, me preguntó que deseaba saber el motivo por el cual muchas acciones de ese Ayuntamiento no se publicaban y porque no consideraba a Enrique Rojas como precandidato a la gubernatura.

Aunque parece un cuestionamiento sencillo es algo complejo de explicar aquí, pues resulta que según nuestro punto de vista es que varios alcaldes, entre ellos no únicamente Kike Rojas, sino también Héctor Vázquez Montes, alcalde de Tecomán, carecen de una estrategia adecuada de comunicación social, tanto para difundir sus acciones como para defender las críticas infundadas que se les hacen, descuidan el aspecto informativo y de imagen, se pierden dentro de sus oficinas, atendiendo los problemas urgentes del municipio.

Otros funcionarios o alcaldes con proyectos políticos, cuidan muy bien su imagen, difunden bien su labor social y política, y justifican sus acciones, porque sus proyectos están bien definidos a futuro, tienen contacto directo con los directores de los medios y con los comunicadores. Kike Rojas es un funcionario activo, que logró recuperar el municipio y ganar con un amplio margen, ha realizado muchas acciones, su labor no ha sido reflejada ante la sociedad por una inadecuada comunicación social, y vale la pena señalar que no basta tener a un buen director del área, falta también que operen los alcaldes con los medios, pero que traten también de hacer obras relevantes.

Rojas, sin duda, es uno de los mejores cuadros del estado en el PRI, por esto si Federico Rangel asume la candidatura a gobernador, Rojas será el virtual candidato a diputado federal por el segundo distrito.

[email protected]