Análisis Político


FMP y MAM, al margen de la sucesión

Abel González Sánchez.-

Con la destitución de Fernando Moreno como representante regional del PRI y con el anuncio del propio gobernador Mario Anguiano de que será el CEN del PRI quien llevará el proceso interno para designar al candidato oficial a la gubernatura, concluye otra etapa política de incertidumbre interna y se apaga así un foco rojo que era de riesgo para el tricolor.

El error político empezó en el CEN del PRI al designar a Moreno Peña como comisionado aquí en Colima; posiblemente el Comité Nacional desconocía el escenario local. Ahora, ante la sustitución de Fernando como representante regional del CEN en Colima por el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, inmediatamente el CDE le tomó la protesta y hasta Mario Anguiano anunció que sacará las manos del proceso para dejárselo al CEN del PRI.

Fue también buena la decisión, ya que “Nacho” Peralta era criticado en los medios porque ubicaban a Fernando Moreno Peña como su estratega, inclusive el problema obligó a salir a Fernando en los medios para deslindarse y decir que el no impulsaba a “Nacho”, tampoco a Arnoldo Ochoa ni a Mely Romero, que sólo había promovido a Gustavo Vázquez.

Pero la ciudadanía colimense, al margen de los partidos, consideraba que la lucha por la decisión del candidato oficial del PRI sería entre el CEN, representado por Moreno Peña, y Mario Anguiano, representante del CDE como primer priísta del estado de Colima, este escenario definitivamente afectaría la campaña del PRI a la gubernatura, por ello era un foco rojo.

Ya que los partidos opuestos señalarían que nuevamente gobernaría Moreno Peña si ganaba “Nacho” Peralta y la ciudadanía rechazaría la imposición de un candidato desde el centro del país. Pero igualmente también afectaría la mano de Mario Anguiano si continuaba convocando a los aspirantes deseando imponer a su propio candidato; es decir, ambos, Moreno Peña y Mario Anguiano, estaban obligados estar al margen del proceso, simplemente.

El rechazo político de la actual y anterior administración estatal contra Fernando Moreno Peña, aparentemente es provocada por su protagonismo político y sus comentarios a los medios como columnista y como ex gobernador, pues consideran que han sido adversos contra estas dos administraciones, como cuando criticó también que en el Hospital Universitario no había ni gasas, provocando una fuerte polémica y reacción de los priístas, quienes están acostumbrados a que los ex gobernadores deben mantenerse callados, no criticar ni ser activistas de grupos contrarios al que está en el poder.

Considero que Fernando Moreno fue un buen gobernador y superó a muchos de los que hemos tenido en Colima por sus múltiples obras y si está en el Comité Nacional del PRI es porque lo consideran como un cuadro valioso, pero cierto es también que el CEN del PRI sí cometió un gran error en designarlo al estado de Colima, pues Fernando es un apasionado de la política y no se puede contener, recordemos que cuando fue gobernador, sólo recibía apoyos y elogios de los ex gobernadores, como su antecesor, Carlos de la Madrid, pues hasta desmintió que Sam López fuera el terror de los enemigos políticos de Fernando, que Sam era muy bueno y hasta obligaba a dar limosnas, pero los empleados de la Procuraduría todavía están traumados psicológicamente.

En síntesis, el cambio de Fernando Moreno y la salida de Mario Anguiano por su propia cuenta del proceso interno para elegir al candidato, fortalece al PRI y al mismo candidato que será electo en su oportunidad, pues si “Nacho” Peralta fuera electo, sería menos criticado; además, Mario nunca lo descartó y si Rafael Gutiérrez fuera electo, finalmente también tendría menos adversidades si se viera que Mario no lo impuso; son dos ejemplos, simplemente, pero igual les pasaría a los otros ocho, por eso fue sabia decisión del CEN y CDE del PRI decir “fuera manos”.

Cambiemos de tema, resulta que sorprendió la asistencia de Rogelio Rueda, secretario general de Gobierno, debido a que es aspirante del PRI a la gubernatura, a la reunión del Movimiento Ciudadano que convocaron, en donde estuvieron presentes varias corrientes y militantes de otros partidos políticos, la pregunta popular: ¿Se saldrá del PRI? Por falta de espacio lo comentaremos el próximo viernes.

[email protected]