Análisis Político: Grave la desaparición de personas en Colima

Análisis Político | Foto: Especial


Colima sigue siendo uno de los estados principales del país con problemas preocupantes en desaparición de personas, así lo denunciaron recientemente con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, quienes realizaron una rueda de prensa y marcha, pues asegura la Red de Desaparecidos en Colima que de 2017 a la fecha tienen contabilizadas en el estado cerca de 1,700 personas denunciadas como desaparecidas, cuyas edades oscilan entre los 17 y 29 años, lo cual es muy grave tanto para la sociedad colimense y para las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Colima según fuentes nacionales de seguridad pública es uno de los estados a nivel nacional donde más restos humanos se han descubierto en fosas clandestinas en el periodo que comprende de 2018 al 2021, poco antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, datos que coinciden de acuerdo con el Registro Nacional de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Tecomán es el municipio de México donde más fosas de ese tipo se han encontrado durante ese mismo periodo, con 117 cementerios clandestinos, de acuerdo con esa misma base de datos de la Segob.

ATINADA DECISIÓN DEL CONGRESO.- El Congreso del Estado presentó recientemente la convocatoria para el registro de interesados en participar como consejeras o consejeros del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas. Las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presididas por Isamar Ramírez y Rubén Romo, respectivamente, presentaron la convocatoria respectiva estando presente Carmen Virgen, encargada de despacho de la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La convocatoria va dirigida a todas las organizaciones civiles del Estado defensoras de los derechos humanos, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, grupos organizados de víctimas, personas físicas de familiares desaparecidos o no localizados y expertos con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal. La convocatoria permanecerá abierta a partir de esta fecha y hasta el 20 de diciembre. La diputada Isamar Ramírez resaltó la importancia que tiene la creación de este consejo, porque deseamos que se involucre la sociedad y porque será la voz al interior de la comisión, podrán participar los familiares, los colectivos, las asociaciones de personas desaparecidas. “Necesitamos tener un consejo estatal que emita recomendaciones o sugerencias donde vean que se puede estar fallando.

ARNOLDO VIZCAÍNO PROMUEVE LIBRO DE OBRADOR.- En otro tema, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, uno de los pioneros de la Cuarta Transformación en Colima, presentó ayer domingo el libro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “A Mitad del Camino”, evento que se llevó a cabo en el Parque Hidalgo, de la ciudad de Colima, a partir de las 12:00 del día, en donde se contó con la presencia, entre otros, de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. No cabe la menor duda de que Arnoldo fue y seguirá siendo parte de la sucesión estatal a favor del cambio en Colima.

CASETAS DE COBRO SIN BAÑOS.- Es una verdadera lástima y descuido del gobierno federal ya no tanto de la SCT, que a pesar del abuso exagerado en las tarifas del cobro de las casetas de peaje de la supuesta cuatro carriles Colima-Guadalajara en los lugares donde cobran no haya baños, en ningún país del mundo se da esto, miles de automovilistas y más los miles de choferes de tráileres tienen que sufrir para ir al baño, pero les cobran más de mil pesos por pasar cada camión de doble remolque y pasan diariamente cientos y cientos. El gobierno federal ya tiene tres años de gobernar todo el país, ¿Qué nos pasa? ¿Dónde están los senadores y diputados federales, que supuestamente representan a Colima.