Anuncian expansión del Puerto de Guaymas


Abastecerá mercados internacionales como la India, Japón, e Indonesia, además de puertos estratégicos del Pacífico Mexicano

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron un conjunto de obras estratégicas para la expansión del Puerto de Guaymas, que contemplan una inversión privada de 130 mil millones de pesos con el objetivo de relanzar la economía de Sonora, al aprovechar su ubicación estratégica y potenciar a este puerto como el Centro Logístico del Noroeste.

En un recorrido por el puerto, se informó la construcción y operación de una terminal de gas natural licuado, ubicada en el parque industrial Rodolfo Sánchez Taboada, en una superficie marítima de 36 hectáreas, con una inversión estimada de 130 mil millones de pesos, y una capacidad de 7.8 millones de toneladas por año.

Abastecerá mercados internacionales como la India, Japón, e Indonesia, además de puertos estratégicos del Pacífico Mexicano, teniendo previsto su inicio de operaciones para 2028.

También se dio a conocer la construcción y operación de una terminal multipropósito para el manejo de carga, vehículos y carga general. Tendrá un muelle de 329 metros lineales y una profundidad de 16 metros, equipado con dos grúas portacontenedores.

Su operación se desarrollará en un patio de cinco hectáreas y estará preparado para atender las necesidades logísticas actuales y futuras.

De igual forma, se expuso el Proyecto Estratégico de expansión del Puerto en la bahía de Guaymas y Empalme, que contempla en su primera fase una habilitación de 60 hectáreas para la operación de una terminal de usos múltiples con una profundidad de 16 metros y un muelle de hasta mil 100 metros de longitud, capaz de recibir tres buques de forma simultánea, con una inversión inicial de 6 mil 100 millones de pesos en trabajos de dragado y relleno.

Se abordó también el proyecto de modernización de instalación de concentrados, mediante una inversión de 140 millones de pesos, para la automatización de maniobras de recepción y almacenaje de concentrado de cobre proveniente de las minas del norte de Sonora.