API contrató a empresas locales como nunca en 10 años

Buques en la ciudad portuaria de Manzanillo | Foto: Carlos Valdez AlcázarCon 34%, Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming, tienen el mayor número de salidas canceladas. | Foto: Especial

En 2019, los contratos ganados por constructores foráneos fue por el nivel de especialización y complejidad técnica de las obras

Es la primera vez desde hace al menos diez años, que la API Manzanillo adjudica a empresarios locales la mayor parte de sus obras y contratos de servicios, señaló Noel Martínez Zamora, subgerente de Construcción y Mantenimiento de la administradora portuaria.

En entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo, detalló que no obstante el puerto líder del país demanda obras de calidad primermundista; hay contratos como el dragado del puerto interior y el proyecto de la escollera de Las Brisas, que fueron asignados a empresarios foráneos por no haberse recibido propuestas de obra entre los empresarios locales.

Noel Martínez Zamora, subgerente de Construcción y Mantenimiento de API Manzanillo, entrevistado por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Karina García.

Noel Martínez Zamora, subgerente de Construcción y Mantenimiento de API Manzanillo, entrevistado por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Karina García.

Ejemplificó que en el caso del dragado, una empresa mexicana subcontrató tecnología belga-holandesa que ha sido requerida en dragados de otros puertos del mundo.

“Todas las empresas que hacen dragados de alto volumen, son firmas internacionales porque requieren equipos demasiado costosos y grandes. Nosotros quisiéramos que el 100% de los contratos fueran para empresarios locales, pero hay ciertas obras que por su dimensión o nivel de especialización y complejidad, requieren de cierto grado de experiencia y capacidad técnica-financiera”.

Por último, detalló que su director, el capitán Héctor Mora Gómez, ha sido claro en dar preferencia a los comerciantes y empresarios locales-regionales, “porque esa es, como se nos ha dicho, la instrucción que nos ha dado el señor presidente de la República, y lo seguiremos haciendo con absoluto apego a la legalidad, porque estamos completamente convencidos de que la mano de obra local está preparada para los grandes retos”, puntualizó.

A la fecha, la API Manzanillo ha contratado 52 obras públicas y servicios, de los cuales 31 contratos se formalizaron con empresas regionales, lo que corresponde al 59.62% del total, “demostrándose que se privilegia a los constructores locales”.