API invertirá 500 mdp en vialidades


Desahogará el tráfico: repavimentará y ampliará a seis carriles carretera hasta Jalipa


La Administración Portuaria Integral llevará a cabo inversiones en infraestructura carretera superior a los 500 millones de pesos para mejorar la fluidez de camiones de carga fuera del puerto, al mismo tiempo de beneficiar a los particulares haciendo más seguras las vialidades.

Entre las propuestas se tiene la repavimentación de la carretera a Jalipa, obra ya concluida que comprendió el tendido de concreto hidráulico desde la glorieta del Pez Vela y seis kilómetros del tramo carretero hacia Jalipa entre la salida del puerto y la Avenida Algodones.

Los trabajos incluyeron el retiro de la carpeta asfáltica, la rehabilitación de la base hidráulica y el suministro de concreto hidráulico MR-45 en una superficie superior a los 50 mil metros cuadrados en un trayecto de 1.8 kilómetros.

Plan contempla la construcción de una nueva vialidad de 2.42 kilómetros entre el Libramiento El Naranjo y Fondeport; la ampliación de 4 a 6 carriles de la carretera a Jalipa en 4.5 kilómetros entre el Libramiento El Naranjo y la entrada a Jalipa, obra propuesta por el Instituto Municipal de Planeación que se pretende iniciar en noviembre de este año.

Se pavimentará el antiguo camino a Jalipa, con taludes, canaletas y escurrideros, obra que tendrá una extensión de 3.2 kilómetros, considerándose actualmente un ancho aproximado de siete metros, aunque se trabaja el tema jurídico con los propietarios de los terrenos para ampliar esa vialidad a 20 metros.

La ampliación de dos a cuatro carriles del Libramiento El Naranjo desde la antigua caseta hasta el Barrio III, lo que implica una longitud de 5.2 kilómetros.

La construcción de dos retornos o pasos a desnivel sobre el Libramiento El Naranjo: Uno a la altura del camino al relleno sanitario y otro a la altura del antiguo camino a Jalipa.

El diseño geométrico considera que el flujo de vehículos en el antiguo camino a Jalipa no se mezcle con el de los que retornan.

Destaca además la construcción de dos gasas elevadas en el crucero del Libramiento El Naranjo y la carretera a Jalipa: Una es para los vehículos que vienen de Jalipa hacia la carretera a Colima y la otra para los que vienen de Colima hacia el puerto.

Es importante precisar que todas las obras se ejecutarán con recursos propios de la API.