Aranceles de México contra China pueden impactar insumos de Corea, Brasil e India

Kenneth Smith Ramos recibiendo un reconocimiento de Uffe Ostergaard, CEO de Carrix.

Sectores automotriz, siderúrgico, juguetes de plástico, textil y calzado legítimamente enfrentan prácticas desleales, pero para evitar efectos colaterales los aranceles deben ser prohibitivos y precisos para sectores y empresas específicas

Subir los aranceles de manera indiscriminada a China, sí impacta a empresas que realizan prácticas desleales pero también a proveedores de insumos importantes para la producción mexicana, que provienen de Corea del Sur, Brasil, la India y otros países, advirtió Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica de México para el TMEC, durante la X Convención de Clientes de SSA Marine México celebrada este 7 de noviembre en Manzanillo, al dictar su conferencia magistral “Panorama comercial de México y revisión del TMEC”.

La iniciativa de ley en el Congreso para incrementar de forma inmediata más de 1,400 fracciones arancelarias –explicó– argumenta que las medidas de remedio comercial, como antidumping o subsidios tomarían mucho tiempo. Si bien sectores como el automotriz, siderúrgico, juguetes de plástico, textil y calzado legítimamente enfrentan prácticas desleales, subir los aranceles con el argumento de la nación más favorecida lo puedes hacer muy rápidamente, pero tienes efectos colaterales importantes.

Los aranceles –precisó– cuando los subes de manera indiscriminada, es como un escopetazo. Por otro lado, los remedios comerciales como las medidas antidumping se enfocan a decir: en este país, en este sector y estas empresas están incurriendo en prácticas desleales, ponle a estas empresas aranceles prohibitivos. Eso es un tiro de precisión, es como un tiro de francotirador.

En el momento en que se presentó esta iniciativa en el Congreso –relató– hubo una fila muy larga en la Secretaría de Economía de empresas medianas, que decían: “Oye, a mí me vas a triplicar mis costos porque de repente ya no puedo traer insumos de Corea del Sur, yo no tengo nada que ver con China.” O inclusive empresas que decían: “Yo le compro a China porque no hay suficiente disponibilidad de este producto a precios competitivos en la región norteamericana.”

Exhortó a tener cuidado con la política comercial de México sobre cómo contener a China, bajo presión de Estados Unidos y también presión de sectores nacionales que piden protección. “Se tiene que hacer una consulta muy puntual, muy artesanal con todos los sectores, para estar seguro que si bien proteges a algunas industrias de manera legítima, también les pegas a otras, porque en un mundo globalizado se surten de todas partes del mundo.”

Consideró que una política sobre China será uno de los puntos comunes a encontrar como estrategia en la revisión del TMEC que está prevista para julio 2026. “¿Cómo enfocar los esfuerzos para contener prácticas desleales, para tener una política norteamericana sobre cómo generar competitividad en la región y ser más fuerte con respecto a otras regiones del mundo?”

Puntualizó que el argumento principal de México debe ser “dejarnos de pelear en América del Norte. A los únicos que beneficiamos con aranceles entre México, Canadá y Estados Unidos, es a China, a competidores de Europa, a otros países, a la India, a Brasil. Si estamos unidos; es decir, sin aranceles, vamos a ser una región más fuerte. Y ese debe ser el mensaje en todo momento del gobierno de México.”

En próximas publicaciones abordaremos más perspectivas, cifras clave y proyecciones de esta conferencia magistral.