¿Arrasará la alianza Virgilio-Indira en 2021?

Análisis Político | Foto: Especial

Análisis Político

Abel González Sánchez

 

Indica el proverbio chino “una imagen dice más que mil palabras”. Así se interpretó la foto que circuló en un grupo social de maestros, donde se encuentran Virgilio Mendoza, Indira Vizcaíno y Gaby Benavides, comentando que se veían muy contentos, e hipotéticamente, argumentando que harán una alianza para el proceso electoral del 2021, ya que Morena los desplazará, pero juntos arrasarán la gubernatura; sin embargo, eso solo es una interpretación política personal de dicha fotografía, ya que en realidad, el maestro que la subió no se enteró, quizá, de que la imagen fue tomada en un evento organizado para rendir el informe de Martín Flores Castañeda, líder de los de trabajadores del gobierno estatal organizados en un sindicato, quienes al parecer le abrieron las puertas a Virgilio como opción en la sucesión estatal.

Sin embargo en política no hay nada escrito y aunque es hipotética esa idea puede hacerse realidad. Tanto Virgilio como Indira no fueran tomados en cuenta con la importancia que merecen por Morena en la sucesión del 2021, ya que se siente muy sobrada; cada liderazgo morenista hace y dice lo que quiere, además de atentar tanto contra sus compañeros de partido como conra los de enfrente, no miden lo que dicen ni lo que hacen. Es la inexperiencia. El conflicto nacional por la dirigencia de Morena es un claro ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo arremete sin contemplación contra sus compañeros competidores a la dirigencia nacional del partido y hasta contra algunos Secretarios del Gabinete Federal. Con más ganas lo hará contra los miembros de otros partidos, como Virgilio que es del Verde o Indira que llegó por el PES, pues, según las bases, tapoco es morenista, o contra Joel Padilla, del PT, quien también se apuntó a la grande, cabe mencionar que sorprendió el PT no apoyara la cancelación de los fideicomisos federales y el Verde sí respaldó a Morena.

Dice la clase política, si los morenistas no se quieren entre ellos, ¿Querrán a alguien de afuera? Por lo anterior Virgilio e Indira tienen dos proyectos diferentes, Joel tiene otro más, y Claudia Yañez también espera la bendición.

¿SI PIERDE MARIO SE VIENE A LA GUBERNATURA? Nuevamente reaparece el rumor de que si Mario Delgado perdiera la dirigencia nacional de Morena se vendría a Colima por la candidatura a la gubernatura, aunque sea bien intencionada la versión, Mario ha señalado que se la tienen que pensar dos veces, ¿será?

VIRGILIO SÍ VA.- Lo que sí podemos asegurar, por lo pronto, es que Virgilio Mendoza Amezcua, presidente estatal del Verde, ya aseguró de forma clara y precisa en los municipios que sí va derecho, como decía Gustavo Vázquez, a registrarse en la precandidatura a la gubernatura para lograr la candidatura oficial del Verde primero, y lo hace con acuerdo de la dirigencia nacional del Verde en forma institucional, además, esperan a que en la ciudad de México definan la posible Alianza Nacional entre el Verde y Morena. Lo mismo le ocurre al PT, está en espera de la definición de Morena, ya que quedó hecho pelotas con su mal lograda dirigencia nacional, pero en estos días la definen entre Porfirio Muñoz y Mario Delgado.

INDIRA RENUNCIARÁ A SUBDELEGACIÓN SIN LÍNEA POLÍTICA.- Por su parte, Indira Vizcaíno solo tiene este mes para que renuncie y pueda participar en el proceso interno rumbo a la gubernatura y, por lógica, renunciaría sin línea política del partido y menos del gobierno federal, ya que no son tan atentos para asegurarles la candidatura oficial antes de que se lleguen los términos legales electorales, por lo que le conviene pedir una licencia, si es posible, para estar en condiciones de participar en el proceso, ya que el presidente del país exhortó a todos los delegados y funcionarios del Gobierno Federal a que renuncien el último día de octubre del 2020 si es que quieren estar en las boletas del 2021.

¿Y QUÉ DIJO MARTÍN FLORES EN SU INFORME? El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) informó que este organismo llegó a tres acuerdos con la administración que encabeza Ignacio Peralta para dar algunas “facilidades” para pagar el adeudo de 405 millones de pesos (mdp) que tiene con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) antes del término del mandato de Peralta, el 30 de octubre de 2021. El adeudo que el Poder Ejecutivo y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) tienen con el Ipecol es en los rubros de aportaciones de la entidad pública al fondo pensionario, cuotas de los trabajadores y retenciones por préstamos. Flores indicó que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado también tienen adeudos con el Instituto de Pensiones, pues en el primero hay un faltante por 8 millones 819 mil pesos y por 57 millones 986 mil en la segunda; aseguró también que lograron un mejor acuerdo en la modalidad ante el IMSS ya que la que pretendía el gobierno estatal afectaba a todos los trabajadores, lográndose así un respaldo del propio gobierno estatal y de las oficinas centrales del IMSS.

MORENA EN MINATITLÁN.- Sergio Jiménez Bojado exhortó a los morenistas del estado a preparase para el proceso del 2021, después de que inaugurara las oficinas de Morena en dicho municipio. Hizo una invitación a la unidad política y a respaldar al señor presidente del país para continuar solidarios en la lucha por el cambio nacional y estatal; señaló que habrá una elección de mujeres y hombres aspirantes con perfiles honestos y responsables para que representen al partido, y aseguró que ellos ampliarán los triunfos en la entidad.

PRI, PAN, PRD Y NUEVA ALIANZA.- Los cuatro partidos gradualmente van conjuntando ideas y acuerdos para una posible alianza estatal en busca de la gubernatura del próximo año, aunque en forma oficial lo niegan, la realidad es que ya han tenido algunas reuniones los liderazgos y traen buenos avances para que, en su oportunidad, sus dirigencias nacionales suscriban los acuerdos.