Asegura Contraloría haber solventado observaciones


Martina Ornelas.-

En relación a la nota publicada en el periódico Reforma, que refiere la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por el uso ilegal de recursos federales en ocho estados, entre ellos Colima, la Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima precisa que todos los recursos y observaciones han sido solventados.

Aseguró que desde hace varios años, la Auditoría Superior de la Federación realiza en Colima auditorías a nueve fondos federales que se remiten al estado y normalmente genera observaciones no mayores al medio punto porcentual del total de presupuesto de la entidad.

La dependencia aclara que en el gobierno del Estado se atienden y aclaran la totalidad de las observaciones que genera la Auditoría Superior de la Federación, por lo que todos los recursos y observaciones han sido solventados; los únicos que están en proceso son las auditorías del ejercicio 2014 que actualmente está auditando ASF.

Los recursos y fondos que recibe la entidad en materia de salud, educación y seguridad están etiquetados para esas áreas y no se pueden destinar a otros rubros, además de que la normativa así lo exige y si hay alguna observación inmediatamente se resuelve.

En este contexto, la dependencia estatal resalta que Colima es de los estados que más pronto resuelve las revisiones y solventaciones en el país, por lo que en la entidad están totalmente resueltos todos los asuntos y observaciones que haya hecho la Auditoría Superior de la Federación en anteriores ejercicios.

La instrucción del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno ha sido que los fondos federales que se reciben se atiendan debidamente en los lineamientos a los que son enviados y que beneficien a la ciudadanía.

Cabe precisar que la Contraloría General de Gobierno del Estado es el enlace directo entre la entidad y la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se tiene el contacto continuo con ese organismo para las aclaraciones correspondientes.