Astrónomos han hecho un descubrimiento sorprendente sobre un nuevo tipo de fenómeno cósmico: un objeto a 15 mil años luz que emite pulsos de radio y rayos X durante dos minutos cada 44 minutos.
Descrito en Nature, esta es la primera vez que se detectan objetos como estos, llamados transitorios de largo período (LPT, por sus siglas en inglés), en rayos X. Los investigadores esperan que esto proporcione información sobre las fuentes de señales misteriosas similares observadas en el cielo.
El equipo detectó el objeto, denominado ASKAP J1832-0911, utilizando el radiotelescopio ASKAP en Australia, propiedad de y operado por la agencia científica nacional australiana, CSIRO. Correlacionaron las señales de radio con pulsos de rayos X detectados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, que casualmente observaba la misma parte del cielo.
“Descubrir que ASKAP J1832-0911 emitía rayos X fue como encontrar una aguja en un pajar”, afirmó en un comunicado el autor principal, el doctor Ziteng (Andy) Wang, del nodo de la Universidad de Curtin del ICRAR (International Center for Radio Astronomy Research).
“El radiotelescopio ASKAP tiene un amplio campo de visión del cielo nocturno, mientras que Chandra observa solo una fracción. Por lo tanto, fue una suerte que Chandra observara la misma zona del cielo nocturno al mismo tiempo”.
